Ícono del sitio

López-Gatell advierte que ante repunte de contagios, se debe reaccionar de manera inmediata para evitar un aumento explosivo de Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell advirtió que ante la actual tendencia a la alza de contagios por Covid-19, se necesita reaccionar de manera inmediata, o de lo contrario este incremento puede llegar a un aumento explosivo de casos.

Durante la reunión con los gobernadores que conforman la Conago, el subsecretario dio el ejemplo de lo que está pasando en Europa oriental y en algunos países de Asia, con el repunte de casos que se han registrado en últimas semanas y que han llevado al cierre de actividades nuevamente.

Pongo en contraste la triste realidad que están viviendo varios países de Europa oriental y también algunos otros de Asia, que nos ilustra un escenario de lo que podría ocurrir”, señaló.

Asimismo, precisó que en Estados Unidos, Canadá y en naciones de América Latina como Argentina, también están mostrando riesgos de entrar en una fase de descontrol epidémico explosivo.

Explicó que lo que puede ocurrir es que en un corto periodo de tiempo, el número de casos rebase la capacidad de atención hospitalaria. “No queremos que ocurra eso”, dijo.

Resaltó que todavía le falta tiempo al proceso que se está llevando con la búsqueda de algún fármaco o vacuna que combata el virus del SARS-CoV-2, en este sentido, recordó que se le están dando seguimiento a los ensayos clínicos.

Además, el subsecretario puntualizó que en el país el pico epidémico se tuvo en junio y luego se registró un menor nivel por 12 semanas consecutivas. Sin embargo, ya para la última semana de octubre se reflejó un incremento en la curva epidémica. “En esta última semana de octubre visualizamos que la tendencia sigue en incremento”, indicó López-Gatell.

En este sentido, aclaró que no esto no es un fenómeno homogéneo en todo territorio nacional; “las alzas se registran especialmente en la zona centro y norte del país, de manera destacada en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y se extiende un poco hacia el Bajío, concretamente en Querétaro y Aguascalientes”; mientras que en otras entidades siguen en meseta o de equilibrio dinámico, como Ciudad de México, Oaxaca y Baja California Sur.

El funcionario manifestó que estos datos no son una declaración sobre la calidad del control epidémico ni representan juicio alguno sobre la eficacia y eficiencia del manejo en cada entidad, ya que las complejidades demográficas, entre otras cuestiones, determinan cómo va evolucionando la enfermedad.

Siguiente:Policía Cibernética alerta sobre el “Sim Swapping”, nueva forma de ciberfraude
Salir de la versión móvil