México suma 918 mil 811 contagios por Covid-19; van 91 mil 298 defunciones asociadas al virus

El director general de Promoción y Prevención a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que actualmente los contagios de coronavirus suman 918 mil 811, de los cuales lamentablemente 91 mil 289 personas fallecieron a causa de la enfermedad.

En conferencia vespertina, resaltó que a la fecha han entrado a protocolo de estudio 2 millones 386 mil 284 pacientes, a quienes se les tomó una muestra y ya más de un millón 110 mil 937 resultaron casos negativos, aunque aún se espera los resultados de 72 mil 715 pacientes.

Detalló que más de 673 mil 457 de las personas que contrajeron el virus ya se recuperaron, aunque en estos momentos la epidemia activa representa 52 mil 955 casos, de un total un millón 68 mil 915 contagios que se estima en algún momento tuvieron Covid-19.

“Tenemos un incremento del 2 por ciento, un cambio en la tendencia que en semanas anteriores ya iba de bajada y que ahora está paulatinamente en crecimiento”, reconoció.

Asimismo, el funcionario resaltó que ya durante varias semanas se ha visto un descenso importante en la cantidad de defunciones del 55 por ciento sobre el pico máximo que fue de 5 mil 302 muertes por día. Sin embargo, dio a conocer que en los últimos días el 80 por ciento de los decesos se registraron en Chihuahua.

“Alrededor del 80 por ciento del incremento de las personas que han fallecido están en Chihuahua, lo que nos ha hecho reaccionar, estamos trabajando juntos para mitigar esta alta actividad del virus en Chihuahua para que vuelva a disminuir”, puntualizó Cortés Alcalá.

Al respecto de la ocupación hospitalaria, explicó que también para las últimas semanas se vio un incremento en este rubro, en donde a nivel nacional se encuentra en 31 por ciento, en este sentido un 33 por ciento son las camas generales ocupadas y 27 por ciento en camas con ventilador sin disponibilidad.

Además, informó que hasta el 29 de octubre se tiene una ocupación hospitalaria de 12 mil 329 personas internadas, misma que es encabezada por el estado de Chihuahua, y que regresó a semáforo rojo por esta razón.

Por otro lado, Cortés Alcalá dijo que la cobertura de la vacunación contra la influenza estacional, cuenta con un avance total del 26 por ciento, en el cual el mayor número de vacunas que se han aplicado es para el personal de salud con el 97 por ciento del universo, puesto que son los que están al frente en la línea de atención.

Tags: