Ícono del sitio

Detecta ASF opacidad de recursos en cuatro estados gobernados por Morena

Cuatro estado donde gobierna Morena no comprobaron en qué se gastaron millones de recursos federales transferidos en 2019 a través del Seguro Popular y el FASS.

Así lo detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASE) quien desglosó que son las entidades de la Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Veracruz los que incurrieron en las mayores irregularidades de esos fondos.

De acuerdo con Animal Político, al revisar el gasto federalizado de la Cuenta Pública 2019 -correspondiente al primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, Rutilio Escandón en Chiapas, Miguel Barbosa en Puebla y Cuitláhuac García en Veracruz-, la ASF detectó que estas entidades fueron las que incurrieron en las mayores irregularidades en el ejercicio de ambos fondos, lo que significa un probable quebranto millonario a las finanzas públicas y una afectación al derecho a la salud de la ciudadanía.

El portal explicó que en total, del Seguro Popular, todos los estados dejaron sin aclarar el ejercicio de 8 mil 499.6 millones de pesos. De ese total, 2 mil 695.2 millones corresponden a la CDMX; mil 963.6 millones a Veracruz, 788.5 millones a Chiapas y 712.6 millones a Puebla, con lo que tan sólo estas cuatro entidades reúnen el 72.4% (6 mil 159.9 millones de pesos) de todos los recursos con irregularidades.

En cuanto al FASS, los estados dejaron sin aclarar el ejercicio de 9 mil 536.6 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 594.2 millones corresponden a la CDMX y mil 258.3 millones a Chiapas, que, en conjunto, representan el 61.3% (5 mil 852.5) del total de los recursos no comprobados. (En esta auditoría también fue señalado Oaxaca, gobernado por PRI, por no comprobar el uso de mil 488.4 millones de pesos).

Siguiente:Sheinbaum anunció que la Ciudad se mantendrá en semáforo naranja con alerta de contagios
Salir de la versión móvil