Tras video de Silvano Aureoles donde pide apoyar a Biden, Segob solicita al gobernador respetar la ley

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero consideró que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo violó las determinaciones de la Constitución Federal al exhortar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a votar a favor del candidato Joe Biden.

En contexto, el pasado 29 de octubre, Silvano Aureoles por medio de un video en redes sociales invitó a la población migrante de Estados Unidos a votar por el candidato demócrata Joe Biden, declarando que tiene visiones distintas que el mandatario Donald Trump en tema migratorio y de respeto a los derechos humanos.

En dicho video el Gobernador alertó que el primer mandatario estadounidense promueve el odio, el racismo, y también el rechazo hacia los migrantes que se encuentran en el territorio. Además, dijo que favorece a los ricos, al tiempo en que golpea a la fuerza de trabajo que produce la riqueza del país vecino.

“Ustedes, la población hispana, se han convertido en la primera minoría población en Estados Unidos. Ustedes representan el 13 por ciento de la población votante, 32 millones de votos que pueden ser la diferencia y pueden ser decisivos para ese cambio”, argumentó el mandatario en la grabación.

Al respecto de ello, Sánchez Cordero por medio de un oficio le recordó al gobernador de Michoacán que la dirección de la política exterior de México le corresponde al Ejecutivo Federal, de acuerdo con los principios que la rigen.

En este sentido, la secretaria señaló que un principio básico constitucional, es el de la autodeterminación y la no intervención. “Me parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publicó ayer en sus redes sociales. En él parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa”, menciona en el oficio.

Sánchez Cordero añadió que esta cuestión le parece extremadamente grave, pues “coloca al Estado Mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior”.

“La violación a la doctrina Estrada por parte de Usted, y que fuera formulada en tiempos de otro Michoacano, constituye un lamentable y anecdotario precedente en la historia nacional”, puntualizó.

Asimismo, la secretaria de Gobernación reiteró que la no intervención en asuntos internos de otro Estado, la autodeterminación de los pueblos y su libertad para elegir soberanamente a sus gobernantes, son principios constitucionales y de política exterior, los cuales, aseguró, han mantenido a México en paz y como uno de los países líderes a nivel mundial de la política exterior.

Además, la titular de Segob, como responsable de la política exterior, urgió al Gobernador a conducir sus actos como servidor público de acuerdo con los preceptos constitucionales, “con fundamento en lo dispuesto por el artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 61, fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo”.

Por su parte el gobernador de Michoacán respondió por medio de cuenta oficial de twitter, que la secretaria Sánchez Cordero contestó con inusual rapidez su “llamado a la dignidad”, y aseveró que los migrantes no están solos, por lo que México le debe respeto a quien lo respeta. Por el contrario, señaló, el país no le debe nada “a quien lo ofende y le agrede”.

El mandatario estatal afirmó que la declaración emitida es resultado de la “profunda preocupación” que siente por los más de cuatro millones de michoacanos que viven en Estados Unidos. “Le recuerdo que, de manera reiterada, nuestros paisanos han sido maltratados, ofendidos, agredidos en sus derechos por @realDonaldTrump desde que era candidato en las elecciones anteriores”, replicó.

Tags:

También te podría interesar