El huracán Eta se fortaleció este lunes a categoría 4 al acercarse a las costas del Caribe de Nicaragua y Honduras, con amenazas de lluvias devastadoras en Centroamérica, según organismos de socorro de ambos países y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“ETA se ha intensificado a Huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza a 110 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 740 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h”, indicó el organismo.

https://fb.watch/1wt3LAoy8o/

El centro de Eta, de acuerdo al cono de la trayectoria pronosticada, se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua la tarde del lunes y tocará tierra en algún punto entre la frontera con Honduras en la madrugada del martes con fuerza de huracán mayor (3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento, Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles. Aunque toda esa zona se encuentra bajo aviso de paso de huracán, hay otras advertencias emitidas por el NHC para la costa noreste de Honduras desde Punta Patica a la frontera con Nicaragua y para la costa norte hondureña desde Punta Patica al oeste de Punta Castilla.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros del centro de Eta y los vientos de tormenta tropical (más débiles) hasta 205 kilómetros. Se espera que además del viento y la lluvia, que afectará también a regiones de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán, el mayor peligro sea la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.

En Guatemala se esperan lluvias que podrían provocar “derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones por la saturación de agua que existe en los suelos”, según David León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El Salvador elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, lo que implica realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo a deslizamientos de tierra o inundaciones, según el ministro de Gobernación, Mario Durán.

En Nicaragua, el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, advirtió que “pueden haber daños materiales porque las viviendas son muy frágiles”.

Hasta ahora, en 2020 se reportan 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes. Resta todo el mes de noviembre para que se acabe, de manera oficial, la temporada ciclónica que ha sido la más intensa en 20 años.

Según el NHC, a las 12H00 UTC el centro de Eta se ubicaba a unos 225 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a unos 265 kilómetros al estenoreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El huracán, el duodécimo de esta temporada en el Atlántico, se movía a 17 kilómetros por hora en dirección oeste. Se pronostica que continuará en esta dirección durante la primera parte del día, antes de hacer un lento giro hacia el oestenoroeste y continuar en ese rumbo hasta el martes mientras que sus vientos cobran más fuerza en el avance.

Con información de TeleSur, EFE y organismos internacionales.

Tags:

También te podría interesar