La Comisión Electoral Central de Moldavia informó este lunes que la exprimera ministra Maia Sondu ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, pero no alcanzó la mayoría absoluta, por lo cual el próximo día 15 de noviembre se realizará la segunda vuelta.
De acuerdo con el organismo, Sandú, líder del partido europeísta Acción y Solidaridad (PAS), obtenía el 36.12 por ciento de los votos, escrutado la totalidad de las papeletas emitidas en los comicios.
En una segunda instancia quedó el actual presidente moldavo, Igor Dodon, con el 32.61 por ciento de los apoyos, mientras que el líder de Nuestro Partido, Renato Usatii, reunió el 16.9 por ciento de los votos y los otros cinco candidatos, menos del 10 por ciento.
?? La coalición que gobierna Moldavia conformada por los pro europeos ACUM de Maia Sandu, primera ministra, y el Partido Socialista del presidente Igor Dodon podría romperse debido a que Maia Sandu quiere designar personalmente el cargo de Fiscal General del país. pic.twitter.com/mk2g5QbqRl
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 9, 2019
Sandu, líder del partido europeísta Acción y Solidaridad y el actual mandatario se medirán en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 15.
De acuerdo a la Comisión, más de tres millones de moldavos fueron convocados a participar en los comicios para elegir el presidente del país para los próximos cuatro años, con una afluencia del 42.76 por ciento, mientras que el mínimo necesario era el 33.33.
Por otra parte, el jefe de la misión de observadores de la Comunidad de Estados Independientes, Víctor Guminski, expresó que que los observadores no detectaron infracciones graves que influyesen sobre los resultados pero indicó que en algunas localidades se registraron intentos de bloquear el acceso a los colegios electorales.
El presidente moldavo, Igor Dodon, aseguró que las autoridades no permitirán la desestabilización del país tras las elecciones y cree que ni Rusia, ni la Unión Europea ni Estados Unidos están interesados en que se produzcan tensiones en Moldavia.
Dodon, por su parte, ha prometido poner fin al conflicto de Transdnistria, ua pequeño territorio de habla rusa junto a la frontera con Ucrania que durante el proceso de extinción de la Unión Soviética declaró su independencia de Moldavia, un movimiento que únicamente ha sido reconocido por tres estados que a su vez adolecen de presencia internacional y ni siquiera forman parte de la ONU. Además, se ha indignado y ha calificado de “ingerencia” en los asuntos internos de su país los mensajes de ánimo que ha recibido su contrincante de parte de líderes europeos, como la ministra de Defensa de Alemania, Anegret Kaumpf-Karrenbauer, o el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Al igual de lo que ha sucedido durante el verano en Bielorrusia, el Kremlin observa los acontecimientos en Modavia con atención. Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVU) ha acusado a EEUU de instigar protestas contra Dodon, una acusación muy parecida a la que realizó en los meses veraniegos, cuando implicó al mismo país en la organización de las manifestaciones contrarias al presidente bielorruso Aleksándr Lukashenko en Minsk, también tras las elecciones presidenciales de agosto.
Con información de EFE y agencias.