El youtuber conocido como ‘Rata Política‘ y el activista Óscar Onofre Zurita, fueron puestos en libertad por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, por falta de “elementos”.
La #FGJCDMXInforma que, en apego al marco de la ley, las dos personas que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, quedaron en libertad, por falta de elementos. pic.twitter.com/UozbzwiA3G
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 3, 2020
Esto luego de que la tarde de este lunes, fueron detenidos por presuntamente acosar mujeres en el Zócalo capitalino. Las supuestamente afectadas denunciaron que dichos sujetos estaban grabando glúteos de féminas.
Por esta razón, un grupo de feministas que se encontraba en dicha zona, golpeó a los youtubers y llamó a la policía.
Sin embargo, al momento de la aprehensión, el youtuber ‘Rata Política”, decidió grabar un video para contarle a sus seguidores que lo estaban deteniendo de manera “injusta”.
Este video trajo consigo una ola de críticas y de comentarios en redes sociales, que exigían la inmediata liberación de dichos youtubers.
“Dra. @ClaudiaShein, siempre he apoyado desde que estuvo de candidata, Lo que está sucediendo con Ratita…. y Oscar es bajo e injusto, porque ellos ni grababan, grababan otros, pero tampoco cometen delitos, Son agredidos y Ud., debe estar por la justicia. Confio aún sea así”, comentó un usuario de Twitter identificado como @joseft100
“@ClaudiaShein, éstas son a las que no se les puede filmar sin su consentimiento en la vía pública? Soy un ciudadano comprometido con la 4T y por eso sé lo que te voy a decir : Si no liberas ya a la ratita política y al otro muchacho, vete olvidando el 2024”, aseveró otro usuario en redes sociales.
Ante las miles de exigencias que se publicaron en Twitter, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que estaría al tanto de dicho caso, para que se llevaran a cabo los procedimientos jurídicos de manera transparente.
He solicitado respetuosamente a la @FiscaliaCDMX que las investigaciones se lleven con toda transparencia y justicia para que se informe a la ciudadanía.
Estaré vigilante a que no haya acusaciones injustas, ni tampoco violaciones a la intimidad de las mujeres.
4/5
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 2, 2020
Sin embargo, ahora que ya fueron liberados, se dio a conocer que Ana Elena, empleada de Dolores Padierna, quien actualmente funge como vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fue quien llamó a la policía para que detuvieran a dichos youtubers.
Incluso fue la misma Ana Elena quien confesó a través de redes sociales que al percatarse de que los primeros policías no podían con la situación, tuvo que llamar a un “contacto”.