El Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró en entrevista con Azucena Uresti, de Telediario, que la aerolínea Interjet “prácticamente está en quiebra” y hasta podría ser embargada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Es una empresa que está al borde de la quiebra, que ya mañana emitimos una alerta a todos los consumidores en el país, que les recomendamos no comprar boletos”, dijo ante la periodista.
De acuerdo con el Procurador, esta empresa es la única de su tipo que ya tiene una acción colectiva ante un juzgado, debido al alto número de quejas acumuladas.
“Tenemos un juicio colectivo instaurado, porque el caso de Interjet no es un caso como el de todas las aerolíneas, es una línea aérea que ya ha acumulado más de un millar de quejas formales y que es la única que tiene interpuesta una acción colectiva en un juzgado”, añadió durante la entrevista televisiva.
Por lo que invitó a los afectados a presentar su denuncia, aunque advirtió que no será un proceso sencillo, ya que las quejas se dirimirán en tribunales.
“No va haber una respuesta rápida, estamos hablando de un juicio, estamos hablando de una empresa que está prácticamente en quiebra”. Sheffield Padilla añadió que la aerolínea ya ha sido sancionada, pero que se ha negado a pagar las multas correspondientes.
Interjet y sus problemas con el SAT
En agosto de 2019, se hizo público que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se encontraba en un proceso de embargo contra Interjet por su negativa al pago de impuestos entre 2013 y 2017; en tanto, la aerolínea comunicó que desde el 10 de julio de ese año, se tramitó un amparo con el cuál ya obtuvieron la suspensión definitiva del pago.
“En relación con la información publicada con respecto a un adeudo fiscal de Interjet, la aerolínea, como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el poder judicial le otorgó la suspensión definitiva”, menciona el comunicado.
Al respecto, aseguraron que la situación no afectará a los pasajeros ni a las operaciones de Interjet.
“Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Interjet”, se añade en el comunicado.
Por su parte, el SAT también emitió en su momento un comunicado, donde asegura que dicha instancia realiza “un acto de cobro de adeudo a una aerolínea, el cual se encuentra en litigio ante la autoridad judicial”.
Con esto, y se explica en el comunicado, el SAT “demuestra su compromiso con hacer cumplir las leyes las cuáles se aplican sin excepción”.
Los Alemán, Televisa, Radiópolis y los adeudos con el SAT
En julio de 2019, se hizo público que Miguel Alemán Magnani, dueño Interjet, junto con Gato Grande Productions, compró a Grupo Televisa el 50 por ciento de la radiodifusora Radiópolis por mil 248 millones de pesos.
Radiópolis cuenta con seis estaciones de radio en la Ciudad de México, 17 emisoras y 130 estaciones afiliadas en el interior de la República y transmite La Ke Buena por el 92.9 de FM, la estación más escuchada en todo el país.
Hasta antes de la venta, las ganancias obtenidas por Grupo Televisa gracias a Radiópolis alcanzaba el uno por ciento de sus ingresos de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores. A través de un comunicado, la televisora explicó que, al cierre de la operación, recibirá 200 millones de pesos más. El otro 50 por ciento de la radiodifusora pertenece, desde 2002, a Grupo Prisa, la empresa española de medios dueña del periódico El País.
Según datos del Instituto Federal de Comunicaciones, Televisa pagó 89 millones 209 mil 734 pesos en agosto de 2017 por los títulos de concesión con vigencia hasta principios de julio del 2036 correspondientes a las estaciones 730, 900 y 940 de AM y 92.9, 96.9 y 101.7 de FM.
A pesar de tener la mitad de estaciones de Grupo Radio Centro, Radiópolis es de las preferidas por la audiencia mexicana. El 11 por ciento de la población escucha alguna de las estaciones de la cadena, esto se traduce en un millón 867 mil 423 personas y mil 775 puntos de rating.
Entre las señales que ahora pertenecen a Magnani está la emblemática XEW, que se inauguró el 18 de septiembre de 1930 a las ocho de la noche en el Cine Olimpia en la Ciudad de México; el Himno a la alegría de Beethoven fue lo primero que se transmitió seguido del saludo “Amigos, esta es la XEW, la voz de América Latina desde México”, en la voz de Leopoldo de Samaniego.
La compra de las acciones incluía el regreso de Miguel Alemán Velasco a la XEW, quién fue hasta 2001 miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Televisa y que el 16 de julio de 1969 narraba por radio la llegada del hombre a la luna: “Esta mañana del miércoles 16 de julio de 1969, es una mañana histórica; el vuelo a la Luna ha sido comparado por su importancia con muchas cosas: desde el viaje de Colón hasta el vuelo de los hermanos Wright”.
Sin embargo, en septiembre de 2019, los empresarios Miguel Alemán Velasco y su hijo, Miguel Alemán Magnani, no concretaron la compra de las acciones de Televisa, en Televisa Radio, que harían a través de su empresa llamada Corporativo Coral.
De acuerdo con El Financiero, Corporativo Coral sí gestionó diversos créditos para reunir los 35 millones de dólares pero no lograron su cometido por un litigio que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este momento Televisa es propietaria del 50 por ciento de las acciones del grupo radiofónico y el otro 50 restante le corresponde a Grupo Prisa.
Entonces, Corporativo Coral podría enfrentar denuncias por parte de Televisa y Grupo Prisa por incumplimiento de contrato, sentenció el diario especializado.
Según El Financiero, Corporativo Coral pagaría un total de 65 millones de dólares para hacerse de las acciones de Televisa, pero como depósito inicial se había comprometido a entregar 35 millones de dólares, dinero que no le fue posible conseguir.
El 23 de noviembre de 2019, la jueza Novena Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, ordenó el aseguramiento de las cuentas bancarias del empresario Miguel Alemán Magnani, dueño de la aerolínea Interjet, presidente del Grupo Alemán y nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés.
También, fueron congeladas las de sus 24 empresas, ante las demandas que presentó Grupo Televisa, por incumplimiento de contrato.
Al respecto, Alemán ha argumentado que los bancos que iban a financiar la compra de Radiópolis no aportaron el dinero, pero Televisa sostiene que la obtención de financiamiento no fue acordada como condición para concretar el pago.
“Hágase de conocimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, a efecto de que se sirvan dar cumplimiento al presente proveído, toda vez que se decretó la medida cautelar consistente en la retención de bienes debiendo incluir las sumas de dinero que los demandados tengan en las cuentas aperturadas a su nombre en las instituciones financieras, bancarias y casas de bolsa del país”, se lee en la orden judicial.
De acuerdo con Reforma, ante la orden de embargo emitida por dos jueces de la Ciudad de México, una de las empresas cuyas cuentas serán aseguradas es Interjet.
En un comunicado, Interjet dijo que todas su operaciones se realizan con normalidad. “Las cuentas de la empresa no están embargadas por ninguna autoridad como erróneamente lo manejan algunos medios”, señaló.
Además, la jueza pidió que se dé conocimiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México para que “se sirvan dar cumplimiento al presente proveído”.
Miguel Alemán es hijo del priista Miguel Alemán Velasco, quien fue Gobernador de Veracruz entre 1998 y 2004.
En su momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció la mediación del gobierno federal para que este conflicto entre Grupo Alemán y Televisa tuviesen que ir a los tribunales.