Varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzaron una nueva herramienta digital como medida para promover la libertad de expresión así como brindar protección a los periodistas y comunicadores en todo el territorio mexicano; país que es considerado por la UNESCO como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.
A través de un comunicado la ONU dio a conocer el lanzamiento de la plataforma “Puntual”, con el cual se pretende facilitar mecanismos de prevención y protección integral para que los comunicadores que se encuentran en alguna situación de riesgo sepan qué hacer.
#Comunicado ?
Agencias de las Naciones Unidas en México presentan “Puntal”, una herramienta digital para promover la libertad de expresión y la seguridad de periodistas en México.Entérate ??https://t.co/DRRTF5PUfR pic.twitter.com/GKBUizoHlW
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) November 3, 2020
Dicha herramienta digital, es presentada en el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI por sus siglas en inglés), en la cual se sistematiza datos sobre ataques que sufren todos aquellos que trabajadores de los medios de comunicación y en especial para periodistas.
Tanto, las representaciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), Oficina de Comunicación e Información de las Naciones Unidas (CINU) y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconocieron que existe un amplio marco normativo para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el derecho a la libertad de opinión y de expresión en el país.
Sin embargo, resaltaron que en el territorio mexicano “ser periodista o defender los derechos humanos significa, en muchos casos, estar expuesto a actos de violencia que atentan contra el libre ejercicio del derecho a la expresión, la búsqueda de la verdad, la dignidad y la vida misma”.
Los datos de la UNESCO reflejan que entre 2010 y 2019, se registraron 93 asesinatos de periodistas en México. “Por tal motivo, la plataforma es un esfuerzo de la ONU, en apoyo al trabajo que hace el Estado mexicano en su obligación de proteger a los y las periodistas a ejercer libremente y en condiciones de seguridad”, indica el documento.
Además, la plataforma estará integrada por varias secciones especializadas como en el seguimiento, análisis y comunicaciones recientes sobre las agresiones sufridas por los periodistas; otra de herramientas para el acceso a instancias de protección tanto gubernamentales, de la sociedad civil, internacionales, organismos de derechos humanos, así como manuales y guías.
También, con el fin de promover avances positivos en el sistema judicial, contará con una sección dedicada a documentar los casos de agresiones y a generar estadísticas nacionales al respecto; además de que tendrá una sección enfocada a la protección, prevención y justicia con perspectiva de género.
Cabe resaltar que la “herramienta puntual” fue desarrollada con fondos del Programa internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC) de la UNESCO, y se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.hchr.org.mx/puntal/.