Israel desaloja a comunidad palestina en Cisjordania; la mayor operación de demolición en los territorios ocupados desde hace una década

Una docena de familias de pastores beduinos asentadas en el valle del Jordán, en Cisjordania bajo ocupación de Israel, han sido desalojadas por el Ejército en la considerada por Naciones Unidas como la mayor operación de demolición en los territorios ocupados palestinos desde hace una década.

Según la nota publicada por el diario El País, firmada por Juan Carlos Sanz, las excavadoras arrasaron tres cuartas partes de la aldea de Humsa al Baqaia, a unos 40 kilómetros al norte de Jericó, en la tarde del martes, mientras la atención mundial estaba concentrada en las elecciones de Estados Unidos.

Un total de 73 personas, entre ellas 41 menores, quedaron desamparadas a la intemperie en medio de la pandemia de coronavirus, al tiempo que el primer gran temporal de lluvias de otoño azota Oriente Próximo. También fueron arrasados sus cobertizos para el ganado, así como contenedores de agua potable, letrinas y paneles solares que habían sido donados por la Unión Europea a fin de mejorar su vida cotidiana.

Un convoy con tiendas de campaña de emergencia enviado por ONG humanitarias palestinas ha llegado este jueves a Humsa al Baqaia para realojar a los civiles desahuciados por la administración militar que gestiona la ocupación. Israel les niega sistemáticamente permiso para construir tras haber declarado la zona como campo de maniobras, a pesar de tratarse de un lugar previamente habitado. “Nos dieron solo 10 minutos para desalojar nuestros hogares antes de arrasarlo todo con las excavadoras”, dijo a la agencia France Presse un vecino de la aldea.

Yvonne Helle, coordinadora humanitaria interina de la ONU para los territorios palestinos, ha contabilizado la demolición de 76 estructuras, entre construcciones, jaimas y corrales “en la mayor operación de demolición en un decenio”. “Tres cuartas partes de los habitantes de la aldea han perdido su alojamiento, en lo que supone el desplazamiento forzoso de población más importante desde hace más de cuatro años”, agregó Helle, quien ejerce como delegada en Palestina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Cogat, departamento del Ministerio de Defensa israelí que gestiona el día a día de la ocupación, puntualiza en un comunicado difundido este jueves que se ha limitado a derribar “siete tiendas de campaña y ocho cobertizos edificados ilegalmente, de acuerdo con los procedimientos establecidos y en función de consideraciones operacionales, en una zona de tiro”.

Con información de El País. Puedes revisar la nota completa en el siguiente enlace: https://elpais.com/internacional/2020-11-05/israel-ejecuta-la-mayor-demolicion-de-un-poblado-palestino-en-una-decada.html

Tags: