El pleno de San Lázaro avaló en lo general y en lo particular este miércoles, el dictamen que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados.

Con 431 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, fue aprobado el dictamen en el que se establece la creación de tres instancias de apoyo técnico y analítico para el mejor ejercicio de las funciones de la Cámara de Baja: el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, el Instituto de Estudios Parlamentarios así como el Instituto de Estudios para el logro de la Igualdad de Género.

En este sentido, el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública será un órgano de alta especialidad que tendrá por objeto coadyuvar para el ejercicio eficaz de las facultades constitucionales del Congreso de la Unión en las materias hacendaria y presupuestaria.

Mientras que corresponderá al Instituto de Estudios Parlamentarios obtener investigaciones en áreas de constitucionalidad, impacto normativo, temas económicos, políticos, sociales e internacionales, así como de administración de datos.

A su vez, el Instituto de Estudios para el logro de la Igualdad de Género será de apoyo técnico apartidista, conformado por especialistas en la elaboración de estudios, análisis e investigaciones con perspectiva de género. Contribuirá al trabajo legislativo e impulsará el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

En su argumentación, la diputada por Morena, Rocío Barrera Badillo expresó que la formación de los centros de estudios de las Finanzas Públicas, Sociales y de Opinión Pública, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, para el Logro de la Igualdad de Género y para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, han contribuido a la labor de dictaminación de las comisiones y a mejorar el contenido de las propuestas legislativas.

Barrera Badillo, resaltó que es el momento para promover su evolución y adecuar a la realidad actual el fundamento de los centros de estudios, que exige mayor rigor, profesionalismo, transparencia y cuidado de los productos que emanan de la Cámara.

“Con las reformas se fusionan tres centros en uno, llamado de Estudios Parlamentarios; el de Finanzas Públicas se convierte en el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y el de Logro para la Igualdad de Género, en otro instituto”, detalló.

Además, cabe aclarar que por medio de las investigaciones se permitirá fortalecer y profesionalizar la actividad parlamentaria. El dictamen fue aprobado por el Pleno Cameral y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Tags: