Comparecen titulares de IMSS e ISSSTE ante el Senado; desabasto de medicamentos es un problema estructural: Robledo

Senadoras y senadores de la República cuestionaron a los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, sobre contagios de Covid-19 entre personal médico, medicamentos para niños con cáncer, abasto de medicinas, entre otros temas.

Los funcionarios comparecieron ante comisiones, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. El encuentro estuvo encabezado por el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien señaló que el pasivo de varias enfermedades y maternidad en ambas instituciones rebasa los seis billones de pesos.

En tanto, agregó, el pasivo de las pensiones oscila sobre la misma cantidad. Advirtió que “estamos en la antesala de un conflicto social en salud sin precedentes, al haber creído que se abatían las enfermedades transmisibles y ahora la pandemia nos hecho ver cuán tan pequeños somos”.

El legislador de Morena pidió reuniones de trabajo con los directores, con el objetivo de ir, de manera conjunta, a una serie de reformas para utilizar de mejor manera los recursos de las dos instituciones.

En sus respuestas, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que no todo el personal está atendiendo problemas de Covid, pues muchos han sido confinados. Indicó que la tasa de contagios entre personal que da positivo y los negativos es con un punto de diferencia, es decir, no es tan significante.

Denunció que hubo una actitud rapaz de empresas que escondieron o robaron equipos de protección contra el virus y los ofrecieron al mejor postor, a lo cual advirtió que es algo que se va a investigar.

Respecto al desabasto de medicamentos oncológicos, aseguró que se trata de un problema estructural, para lo cual se han estado haciendo compras consolidadas y también se autorizan compras de esas medicinas a los derechohabientes y luego se les reembolsa el dinero.

Aclaró que es falso que durante todo el año no se hayan otorgado tratamientos oncológicos. Detalló que se han suministrado, en lo que va del año, cerca de 130 mil mezclas oncológicas.

Informó que se creó una plataforma única para el registro de pacientes con cáncer, niños y adolescentes, así como su registro en Internet en prevención de pérdidas de carnets. Se pronunció porque los casos más complicados sean atendidos en los estados y, los más difíciles, que sean trasladados a clínicas y hospitales de la Ciudad de México.

Robledo Aburto mencionó que, de marzo a junio, se perdieron en México 1 millón 117 mil empleos registrados ante el IMSS, julio fue un mes relativamente estable y, de agosto a octubre se recuperaron 407 mil empleos.

Indicó que las compras continúan centralizadas; sin embargo, han establecido esquemas como la compra consolidada, adquisiciones locales de insumos, a través de las representaciones, y el reembolso a los pacientes que adquieren acorde a la normatividad.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez, del ISSSTE, comentó que se han aplicado 600 mil dosis de vacunas contra la influenza, y en caso de identificar desabasto se atenderá.

Agregó que se realizan brigadas de información relacionada con campañas de prevención en temas de salud sexual a menores. Adicionalmente, expuso que 75 por ciento de quienes fallecen por Covid, tienen una o más comorbilidades.

Ramírez Pineda señaló que la población de derechohabientes pensionados y jubilados va en aumento constante.

Aceptó que la homologación de servicios entre instituciones del sector es muy difícil, simplemente porque todos laboran con sistemas diferentes. Dijo que necesitan financiamiento con urgencia para la capacitación de médicos especialistas y enfermeras para atender a pacientes con cáncer, porque muchas veces esos servicios se tienen que subrogar a particulares.

Por ello, solicitó a las y los senadores presentes su ayuda para revisar y actualizar la Ley del ISSSTE, con el fin de evitar anomalías; hay recursos guardados que no se pueden invertir “y sólo sobrevivimos con el presupuesto federal, entre otros. Esto es con el fin de mejorar la calidad del servicio que presta el Instituto”, subrayó.

Por Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena refirió que, ante la pandemia, ambos funcionarios han logrado éxito por su lealtad, principios y convicciones. Solicitó mayor información acerca de los Centros de Atención Rural Obstétrica, así como de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), ya que las adolescentes no atienden su salud también por el machismo persistente entre sus familias.

El senador Américo Villareal Anaya, de la misma fracción parlamentaria, reconoció las atenciones brindadas en las instituciones de salud pública para los pacientes de Covid- 19, así como el servicio continuo de los tratamientos de otras enfermedades.

La senadora Martha Márquez Alvarado, del PAN, pidió que mencionaran la cifra de medicamentos que han sido adquiridos, a partir de que el IMSS se adhirió al Convenio de Colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, Fondo Rotario Regional para Suministros Estratégicos para la Salud.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, se refirió a las reuniones de padres y madres con autoridades en materia de salud, ante el desabasto de medicamentos, el cual calificó de innegable; a la estrategia para garantizar medicamentos oncológicos infantiles y antirretrovirales para personas con VIH, y sobre el alto índice de mortalidad en el IMSS.

La senadora Patricia Mercado Castro, de MC, preguntó a los funcionarios dónde y cómo van en el avance de la homologación de servicios en esas instituciones del sector Salud con motivo de la pandemia por el Covid-19; ¿Cómo fortalecer a estas instituciones ante la falta de regulación del outsourcing? ¿Qué acciones están realizando para atender embarazos en niñas y adolescentes?

La senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, agradeció al director general del IMSS el apoyo brindado a los ciudadanos de San Luis Potosí y de otras entidades, quienes en numerosos casos no habían recibido jamás ningún tipo de ayuda en materia de servicios de salud. Cuestionó al funcionario ¿qué ha hecho en el marco de la pandemia para no interrumpir la prestación de servicios en otros padecimientos? ¿Cuántas trabajadoras y trabajadores domésticos han sido afiliados al IMSS en el último año?

Del PES, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano reconoció el trabajo que ambos funcionarios han desempeñado al frente de órganos de salud, y pidió que continuaran con su labor para que la seguridad social sea una realidad para las y los mexicanos.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que con el Covid-19, se han duplicado las carencias del sistema de salud, además la atención brindada a la pandemia ha restado los tratamientos, por ello, pidió a los funcionarios que explicaran las estrategias para resolver el desabasto de medicamentos oncológicos, las cifras sobre la recuperación de los empleos formales, así como los lineamientos para que mejore la atención en las instituciones de salud pública del país.

Tags:

También te podría interesar