La ASF no “desmiente”, confirma ahorros obtenidos: Manuel Bartlett

Rescatar a la CFE es un objetivo fundamental, así lo dijo Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad durante su conferencia de prensa de esta tarde que tendría como objetivo, aclarar los gastos del reporte de la Auditoría Superior de la Federación sobre la renegociación de gasoductos.

La ASF confirma que con la renegociación la CFE obtuvo un ahorro nominal de 4,342 millones de dólares por el plazo original de los contratos (25 años), pero la CFE renegoció una extensión para llevar estos contratos de 25 a 35 años, lo que genera un gasto de 6 mil 836 millones de dólares adicionales a lo que se tenía previsto con los contratos originales. Del año 26 al 35 la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11,178 millones de dólares, cifra superior en 157.4%.

En el boletín emitido por Manuel Bartlett se menciona que, de no haber renegociado los contratos, hubieran resultado impagables para la Comisión, lo que significaría la quiebra para la empresa que Bartlett llama “la más importante del país”

Respecto a esta misma renegociación, Rubén Cuevas, Director de Administración de CFE señaló que la ASF realizó una auditoría del desempeño que resultó sin señalamientos de daños patrimoniales.

Así mismo se destaca que en valor presente, los 10 años adicionales representan sólo el 10% de lo que se pagará del año 1 al 25 mientras que asegura un 40% más de servicio.

Bartlett acentuó que el Presidente dio la instrucción de actuar en el rescate de la CFE con respecto a la ley, y al Estado de Derecho.

Tags: