Confines Turismo

Industria Aérea de México Está Lista para Despegar

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) reconoció el apoyo del Gobierno de México al no cerrar sus fronteras,  lo que permitió que la industria aérea no cancelara operaciones, un hecho que habría complicado aún más el reinicio de la recuperación del sector.

Al mismo tiempo la IATA hizo un llamado a seguir trabajando de manera conjunta con el objetivo de visualizar los sectores aéreos, turismo y servicios como pilares estratégicos, por la importancia que tienen para la reactivación económica y social del país tras la pandemia.

En ese contexto solicitó, de manera urgente, analizar  y evaluar potenciales medidas de apoyo, para reactivar la industria y evitar la pérdida de miles de empleos.

Lo anterior es parte de la conferencia virtual  “México: Listos para despegar”, organizado por IATA, en colaboración con la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), donde importantes representantes de sectores clave conversaron en torno a dos ejes fundamentales: La aviación como impulsor de la recuperación económica de México y la importancia de la recuperación de la confianza de los pasajeros.

En esta conferencia participaron como moderador Gonzalo Yelpo, Director Legal y Asesor General, ALTA; y como ponentes Andrés Castañeda, Chief Customer and Digital Officer, Aeroméxico; Braulio Arsuaga, Director General del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Ricardo Dueñas, CEO Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA; Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico, Estado de Yucatán; José Lozano, Director de Asuntos Corporativos de Volaris; y Cuitláhuac Gutiérrez, Country Manager de IATA en México y Director General de CANERO.

Durante el evento virtual, los participantes advirtieron que hay una gran cantidad de empleos en riesgo por la vocación turística de México, segundo mercado más grande de la región y uno de los países mejor conectados y es por eso la importancia de seguir mejorando y estandarizando los protocolos.

Sin embargo, resaltaron el enorme esfuerzo de todos para avanzar en una recuperación que será lenta, pero que deja muchas oportunidades y demuestra la importancia del trabajo conjunto- público y privado y la enorme resiliencia del sector.

Cuitláhuac Gutiérrez indicó que México no ha cerrado operaciones y se trabaja en el mercado doméstico e internacional junto con las autoridades, aerolíneas y otros actores para brindar confianza en los pasajeros, como lo han sido la implementación de protocolos biosanitarios de acuerdo con estándares internacionales. “Hemos hecho un enorme esfuerzo conjunto y estamos listos para despegar una vez más para volver a ser un importante motor para la actividad económica y el desarrollo social en México y en la región”. Y destacó el esfuerzo de AFAC con el lanzamiento de su campaña ‘México Vuela Seguro’ la cual busca generar ese mensaje de confianza a los pasajeros.

En esta misma línea, Braulio Arsuaga sostuvo que han estado trabajando arduamente con autoridades y actores resaltando la importancia del sector turismo, mismo que ha tenido una contracción de 48% en sus niveles de consumo, si bien el mercado doméstico está en una línea de recuperación, aún falta mucho por hacer en el mercado internacional, el cual es clave para el sector turismo.

Por su parte, José Lozano llamó a apoyar a la industria local para que la aviación sea un vehículo para la recuperación económica. “Es necesario impulsar y llegar acuerdos y alianzas por medio de la conectividad aérea”, dijo.

Andrés Castañeda destacó que, a pesar de lo momentos complejos, han logrado una recuperación y trabajan en impulsar la confianza de los pasajeros. “Lo importante es que todas las partes involucradas elevemos las medidas para que la recuperación sea más acelerada”.

Por su parte Ricardo Dueñas afirmó que ven una oportunidad de innovación acelerada y que la crisis les ha permitido trabajar juntos aerolíneas, aeropuertos y autoridades para homologar procesos.

Para todos es clave continuar trabajando de manera conjunta y alineada en generar las condiciones que permitan recuperar la conectividad aérea, implementar acciones o estrategias que busquen generar confianza en los pasajeros sobre el uso del transporte aéreo como un medio seguro, por medio de procesos estandarizados que faciliten no solamente el flujo de pasajeros, sino la operatividad del sector en estos momentos.

Tags:

También te podría interesar