A través de un comunicado expuesto en redes sociales, Marko Cortés, líder del partido Acción Nacional (PAN), arremetió contra el INE y su proyecto recientemente avalado para garantizar la paridad de género en las gubernaturas que se disputarán en el 2021, debido a que aseguró que este se aprobó de manera ilegal.
“Acción Nacional comparte completamente la causa de la paridad, pero no la forma en que se realizó el día de hoy las modificaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Nos preocupa profundamente la peligrosa rendija constitucional que se está abriendo, subrogándose el INE facultades legislativas que no le corresponden, cambiando las reglas del juego ya con el proceso electoral iniciado, siendo que la Constitución establece claramente que las reglas no pueden modificarse noventa días antes de inicio del proceso electoral y en estos momentos ya nos encontramos dentro del proceso”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, el funcionario aseguró que el PAN cumplirá con postular a siete mujeres como candidatas a gobernadores, como lo estipula dicho proyecto.
Además, Marko Cortés informó que el partido blanquiazul propondrá una nueva reforma, la cual busca garantizar la participación de las mujeres en las gubernaturas.
“Informar que postulamos al menos siete candidatas a gobernadoras y que en congruencia histórica con la legalidad impugnaremos el acuerdo del INE, también anunciaremos que presentaremos una Reforma Constitucional para que por los cauces legales adecuados se norme en nuestra Carta Magna la paridad discrecional en la definición de género y dado certeza de participación política a todas las mujeres y hombres, respetando en todos los casos y sin excepción la autonomía del Poder Legislativo y las entidades federativas”, señaló.