Se han confirmado 17 mil 254 casos de dengue en México: SSa

La directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud (SSa), Santa Elizabeth Ceballos Liceaga informó que en México aparte de los virus que hay de enfermedades respiratorias como el Covid-19, existe otra epidemia: “el dengue”.

En conferencia de prensa de Salud, la doctora Ceballos Liceaga explicó que en el territorio mexicano se han confirmado ya 17 mil 254 casos de dengue, en donde el 56 por ciento corresponde a mujeres y el 44 por ciento a hombres.

La doctora explicó que el dengue se trata de una enfermedad transmitida por un virus mediante la picadura del vector: que en este caso es un “mosquito aedes aegypt”. “El dengue es una enfermedad viral, es decir quien produce la enfermedad es un virus que requiere de este mosquito para poder reproducirse, para poder permanecer y para llegar al humano, y de igual manera existen 4 tipos de dengue”, indicó.

Agregó que “este mosquito sano infecta cuando se alimenta de una persona enferma y con síntomas, y transmite el virus por medio de una picadura al momento de volver a alimentarse; sólo las hembras pueden transportar el virus, y en 7 o 10 días se desarrolla de huevo a adulto”.

Asimismo, dijo que dicho mosco necesita de un hábitat, mejor conocido como un criadero donde se reproduce. “Específicamente, en lugares en donde hay agua limpia y estancada. Cualquier tipo de contenedor con agua limpia y estancada puede ser un criadero”, dijo.

Los principales síntomas del dengue son, fiebre, dolor de músculos y huesos, dolor detrás de los ojos y cabeza, así como presencia de salpullido o ronchas. Sin embargo, hay síntomas que son alarmantes, como dolor abdominal intenso, vómito, sangrado de encías, vagina o recto, así como retención de líquidos o inflamación de extremidades.

“Si hay estos últimos, quiere decir que la enfermedad está evolucionando y puede llegar a presentar manifestaciones graves de la enfermedad”, resaltó la especialista, lo cual puede llevar a complicaciones como sangrados severos, y daño de órganos como hígado, riñón, corazón y cerebro.

De igual forma, la doctora explicó que el dengue tiene un comportamiento cíclico, es decir que todos los años aparecen los casos de dengue, pero hay en unos años en particular donde este nivel se eleva, y esto tiene que ver con las características propias del clima o las condiciones que el país o el mundo está viviendo.

Cabe destacar que en el país el único lugar en donde no hay transmisión activa de dengue es en la Ciudad de México, porque las condiciones climatológicas hasta el momento no lo permiten.

Tags:

También te podría interesar