Agricultura y productores-exportadores de aguacate fortalecen medidas sanitarias para consolidar mercado de Japón

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural así como las principales asociaciones productoras y exportadoras de aguacate en México, acordaron fortalecer las medidas sanitarias para que el producto que es enviado a Japón, no contenga residuos de plaguicidas que no están autorizados, y así afianzar el mercado.

Por medio de una Carta Compromiso con las uniones de Empacadores y Comercializadores de Aguacate de Michoacán (UDECAM), de Empacadores de Aguacate de Peribán (UAEP), las asociaciones de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apejal) así como la de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y la dependencia federal que coordina Víctor Villalobos Arámbula, acordaron trabajar en conjunto para ello.

En contexto, la nación asiática importa de México el 90 por ciento del total de aguacate que consume, por ello, se acordó llevar a cabo una revisión de esquemas de trabajo para prevenir que el fruto que se envía no contenga plaguicidas no autorizados o que estén fuera de los límites permitidos que exige la autoridad sanitaria nipona.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Japón es el tercer destino comercial del aguacate mexicano, detrás de Estados Unidos y Canadá; en tanto el valor comercial de las exportaciones al país asiático anualmente asciende a más de 149 millones de dólares.

Ante esta situación, las empresas se comprometieron a reforzar la capacitación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y Buen Uso de Plaguicidas (BUMP), certificaciones que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Y esto es con el propósito de que el personal mexicano cuente con conocimientos técnicos de validación del procedimiento de la exportación a Japón, para que de esta manera sea afianzada la relación comercial que se tiene con ese mercado.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura anunció que de manera anual, llevarán a cabo una campaña de difusión y capacitación con sus productores asociados con la finalidad de minimizar la presencia de moléculas químicas y biológicas en los frutos.

También, acordaron adquirir sus insumos de manera preferente en unidades certificadas en SRRC y BUMP y presentar ante la autoridad sanitaria mexicana los resultados de análisis de producto para residuos de plaguicidas de cada uno de los embarques de Aguacate con destino a Japón.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, comentó que ante la contingencia sanitaria por Covid-19, ha quedado demostrada la importancia de reforzar las medidas preventivas de contaminación microbiológica y química, por lo que los países importadores serán más exigentes en temas de inocuidad en los alimentos.

De igual forma, indicó que el mercado japonés es uno de los más exigentes a nivel internacional en materia sanitaria y de inocuidad, por lo que exhortó a productores, empacadores y comercializadores a mantener, vigilar y reforzar la implementación de medidas para minimizar los riesgos de contaminación.

“Necesitamos conservar las fuentes de trabajo de nuestros productores, ampliar las opciones, y los mercados internacionales son muy importantes, por lo que debemos trabajar para que la fama que tiene nuestro producto en el mundo continúe ampliándose”, manifestó la funcionaria.

Tags:

También te podría interesar

En 13 estados se generan incendios forestales: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ...

Agentes federales y un marino reciben auto de formal prisión por caso Ayotzinapa

Por delitos de tortura, contra la administración de la justicia y abuso de autoridad ...