AMLO defiende “prudencia” para manifestarse sobre elecciones en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este lunes la necesidad de tener “prudencia” para manifestarse sobre las elecciones en Estados Unidos. Asimismo, aseguró que no existe ningún conflicto con el candidato demócrata, Joe Biden, ni con el republicano, Donald Trump.

En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional sostuvo que se apegó a la Constitución al esperar que se oficializaran los resultados de la elección estadounidense, pues se trata de un tema que se debe de manejar con “prudencia”. En ese sentido, apuntó que México es un país libre e independiente, por lo que “no estamos a favor de ningún partido en Estados Unidos”.

“No tenemos nada en contra del presidente, del posible presidente electo, ahora candidato Biden. Y no tenemos en contra nada del Partido Demócrata, de ninguno de los dos partidos del Demócrata y del Republicano, somos del partido de México. ¿Qué queremos? Actuar con prudencia, que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer lo que se decida en las instancias competentes, en Estados Unidos”, declaró.


La decisión de esperar, apuntó el Presidente, fue un acuerdo conjunto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Intercambiamos puntos de vista sobre el tema, esto que iban a manejar nuestros opositores, toda esta mala leche, de que no queríamos nosotros al señor Biden y que estábamos a favor del presidente Trump y que nos íbamos a quedar solos, porque, pues, ya todo lo deciden en las redes, estos intelectuales orgánicos. Que ya están todos los países manifestándose. Pues sí, son libres”, dijo.

Y agregó: “Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme a la Constitución y es muy claro el artículo 89, la fracción décima. Establece que debe guiarse por los principios. Nosotros no podemos inmiscuirnos en los asuntos de otras naciones, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros. Esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie”.

Tags:

También te podría interesar

A finales de 2020 denunciar un delito tomará 15 minutos: Godoy

Denunciar un delito ante el Ministerio Público llevará 15 minutos de acuerdo con Ernestina ...

Anuncia John Kerry reunión con AMLO la próxima semana

El enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, dijo el jueves que ...