Lluvias en Tabasco las más fuertes en 50 años; se trabaja para solucionar el problema de fondo: AMLO

Aunque ya pararon, las precipitaciones que afectaron el estado de Tabasco fueron históricas, pues se trata de las más fuertes en los últimos 50 años, declaró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional dijo que lo que llovió dos días en Tabasco es equivalente a lo que llueve un año en un estado del norte del país. Agregó que se prevé que en los próximos días el agua estancada comience a descender, mientras que se trabaja para apoyar a las personas afectadas.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, presentó un informe en el que detalló que Tabasco, Chiapas y Veracruz suman un total de 184 mil afectados por las inundaciones y 27 fallecidos. Destacó que 2020 es el segundo año más lluvioso en la historia moderna, con una precipitación acumulada de 2 mil 830 litros por metros cuadrado, 128 menos que el registro de 1970.

En concreto, indicó, en Tabasco fallecieron 5 personas y hay 148 mil afectados, así como 35 mil viviendas inundadas y 13 municipios con afectaciones graves. Los que presentaron más daños son Centro, Macuspana y Tacotalpa.

En tanto, Chiapas acumula 16 mil afectados, dos personas fallecidas y 19 mil viviendas inundadas; y, en Veracruz, las afectaciones son en 15 municipios, mientras que hay 20 mil afectados y dos mil viviendas inundadas.

En ese sentido, el mandatario nacional precisó que con las inundaciones la presa Peñitas se llenó con alrededor de mil metros cúbicos por segundo, de 3 mil 500 a mil metros cúbicos por segundo que entraban el sábado por la mañana. Dada la planicie del estado, explicó que el agua se estanca y tarda mucho en salir al mar, lo que provoca inundaciones. Asimismo, dijo que los técnicos de la Conagua tomaron la decisión de extraer hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, de manera gradual, para bajar el llenado de la presa.

“Esto me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado. Se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños, había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, declaró.

Agregó que con el fin de atender a las personas afectadas se aplicó el plan DN3, el plan Marina, mientras que se desplazó al estado el secretario de Bienestar, Javier May, así como representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Conagua, Pemex y la CFE.

Finalmente, el Presidente aseguró que se trabaja para solucionar el problema de las inundaciones y los deslaves de fondo.

Tags:

También te podría interesar

México solicita extradición de Emilio Lozoya; SRE envía su expediente a España

Redacción El gobierno de México solicitó formalmente la extradición del ex director de Petróleos ...

EU entregó expediente a México sobre caso Ayotzinapa

El Presidente de la República informó que el Gobierno de Estados Unidos envió un ...