Por la libre: La importancia de AMLO en EU. La vacuna. El Buen Fin. Las evaluaciones

1.- De arranque digo que México, de antes del neoliberalismo, y ahora con el gobierno de Andrés Manuel, tiene como principios supremos hacia el exterior, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, por lo que no reconoce ni deja de reconocer a los gobiernos, ésa es tarea de sus propios pueblos, que son libres de elegir a quien consideren conveniente, y eso es irreductible para la administración actual.

La Doctrina Estrada recobra la vigencia, que no lo olvide la derecha.

La prudencia de AMLO

No pongan en boca de Andrés Manuel lo que no dijo ni quiso decir en lo referente a la elección de Estados Unidos, la que todavía tendrá un proceso legal y al que se le debe dar el espacio para que llegue a su fin; que entonces se declare legalmente electo a quien será el responsable del Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años.

El presidente de México actúa con prudencia, pese a las presiones de los que están en contra del tabasqueño por sistema, aunque estén alejados de la razón y la verdad, pero hacen de las acciones presidenciales escarnio, pese a que, al final, sube la aprobación del que sigue sorteando obstáculos dejados por los prianfifís declarados y encubiertos, quienes niegan su tendencia, pero no perdonan errores ni detalles; si no los encuentran, creen que los vieron o, de plano los inventan, incluso hay unos que alguna vez cruzaron por la izquierda, pero como el actual régimen no es lo pusilánime que esperaban, ni es permisivo ante la corrupción ni los privilegios, atacan hasta sin ética o con una moral que sólo ellos conocen y que la adaptan a las circunstancias; a las suyas, desde luego.

El presidente jamás habló ni hablará de fraude; entiende que hay un proceso y que debe de ser cumplido, es decir, que tiene que respetarse la ley que en cada país rija en cada uno de los casos, lo otro son mentiras de los que son capaces de hundir al país con tal de que Andrés Manuel sufra una merma en su aceptación frente a su pueblo, y por ello dan por cierto lo que creen ver o lo que interpretan a su conveniencia, en este pleito al que le quieren llevar, pero es muy experimentado el señor para que la derecha le haga tropezar.

No se olvida cuando en el 2006, todavía ni siquiera finalizaba el conteo de los votos y ya algunas figuras estaban felicitando a Fecal, y eso lo vivió AMLO del otro lado de la mesa.

Después del conteo de votos vino un proceso que se vivió con dados cargados en contra.

En el caso de EU no se pierde nada con un poco de tiempo y mucho de prudencia, indispensable en la política internacional, donde los errores no deben ser, y menos cuando se tiene gran experiencia y sentido de la ética y del respeto a las leyes y los procesos que cada país tiene para sus acciones determinantes en su vivir lo interno.

Biden y Trump lo van a entender, lo deben entender; si la derecha no lo hace ni tampoco los profesionales de la intriga de este lado y del otro, es su problema que, al final, habrá tiempo suficiente para acelerar o retardar las cosas, siempre de buena fe, de mantener la paz en todas las acciones que se emprenden entre países que siempre serán vecinos; la geografía así lo dicta, y siempre será necesario que haya buen manejo político por cada uno de las partes, y Andrés Manuel conduce en este tránsito con singular cuidado todo.

Cuando finalice el proceso y sea declarado presidente, Andrés Manuel enviará sus felicitaciones cordiales; no violentará los tiempos ni los procesos, que se entienda ya.

Si es Trump sabrá agradecer la espera y si es Biden, agradecerá que se haya respetado el proceso, las leyes que para eso están y que tienen términos que deben ser atendidos.

2.- La vacuna empezará a probarse en distintas partes del mundo, entre algunos lugares, México y Argentina, y todos deseamos que sea para bien y que pronto se extienda hasta el confín más alejado del mundo y vuelvan los días de encontrarse sin miedos.

3.- El Buen Fin es esperado para inyectar vitaminas a la economía, pero se desea, por un lado, la honestidad de los vendedores y/o la eficacia de las autoridades para que no se apadrinen abusos, y, por el otro, la sensatez de los compradores para que no se lleven lo que no necesitan, sólo porque estaba en oferta y ahora no saben dónde poner el avión.

4.- Esta semana será de evaluaciones escolares, y la indicación es que sea con sentido humanista y de las circunstancias; no es un periodo normal, se está pasando por una serie de dificultades que deben ser atendidas por los docentes para no ser injustos con los alumnos que no envían sus trabajos; quizá porque en casa la están pasando mal por dinero o hasta por el fallecimiento de alguno o algunos de sus familiares. Ojalá y se entienda la situación. Ya habrá tiempo de sobra para poner a los alumnos al corriente; lo más importante ahora es que en este virus las cosas terminen bien.

Esto pasará, sin duda, en un año, en dos, pero pasará, y lo importante es que nuestros alumnos, nuestros padres de familia, nuestros maestros, estén ahí para celebrar que se triunfó por encima de la pandemia.

Tags:

También te podría interesar

Playa Espíritu, una sangría más para México

Cuando se habla del daño que Felipe Calderón causó al país, durante su administración, ...

Alista Xochimilco, panteones para día de muertos

A fin de evitar aglomeraciones en los 17 panteones de Xochimilco durante la temporada ...