Alianza Federalista presentó Estrategia de Resarcimiento Presupuestario; proponen resarcir 182 mil 937.55 mdp en el PPE 2021

El viernes pasado, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la propuesta de modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, en la que incluyen una estrategia de Resarcimiento Presupuestario por la cantidad total de 182 mil 934.55 millones de pesos.

Dicho monto, afirman los gobernadores, es el que se detectó como pérdida para las entidades desde el gasto federalizado para el próximo año, por lo que prevén utilizar el 47.31 por ciento de este total, es decir 86 mil 546.02 millones de pesos.

En este sentido, en la propuesta se incluye que para el etiquetado de programas con presupuesto federalizado se destinen 60 mil 715.80 millones de pesos como garantía para su ejecución en entidades y municipios.

Además, los integrantes de la Alianza, abordaron un incremento de recursos a distintos programas de Convenios y del Fondo Regional, Metropolitano y de Accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad (Ramo 23), respetando el monto asignado en el PEF 2021, mismo que ascendió a 16 mil 772.20 millones de pesos.

Asimismo, el bloque de gobernadores que se oponen al Gobierno de la 4T, también promovieron un incremento de presupuesto para proyectos de inversión federalizables, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con ello, subsanar la pérdida de estos recursos para el 2021, que prácticamente es de 9 mil 58 millones de pesos.

Aquí se plantea generar una bolsa de infraestructura carretera desde el gasto centralizado que vaya distribuido a entidades federativas que no cuentan con presupuesto de infraestructura carretera en el PPEF 2021. “Dicha propuesta es por 31,309.76 millones de pesos, es decir, aumentar 9,058.02 millones con respecto a lo programado para infraestructura carretera en el 2021”, expusieron.

Para el caso de la transferencia presupuestal a entidades por concepto de Convenios, en la estrategia de Resarcimiento se propone etiquetar como presupuesto federalizado a distintos programas de convenios con la partida específica 43 mil 801 Subsidios a Entidades Federativas y municipios, al menos con la proporción federalizable con la que cuentan en este año.

Esto no tendrá un impacto presupuestario ya que estos fondos cuentan con este presupuesto en el PPEF 2021, sólo se etiquetaría para que sea clasificado como Convenios entre la Federación y las entidades federativas y municipios, respetando las proporciones establecidas en el PEF 2020”, argumentaron los integrantes de la Alianza Federalista.

Al respecto de la transferencia presupuestal para entidades por concepto de Convenios, la propuesta inicial del PPEF es de 74 mil 766.71 millones de pesos, con el componente federalizado, misma que se reduce a 42 mil 678.65 millones; en este sentido aquí al tema que le dedican más recursos es a la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral.

Tags:

También te podría interesar

Beneficiará Secretaría de Cultura a 91 espacios escénicos independientes

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ...

Por dignidad, Marko Cortés debe renunciar al PAN: Martín Orozco

El gobernador saliente de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que Marko Cortés debe renunciar, por ...

México cierra el año con 148.9 millones de vacunas aplicadas contra COVID-19

México cierra el año con 148 millones 938 mil 454 biológicos aplicados contra COVID-19 ...