Cámara de Diputados prevé un recorte al Poder Judicial, INE, FGR y SEP; Ciro Murayama pide reconsiderar pues se afectará la operatividad del instituto

La Cámara de Diputados anunció que con el fin de que el próximo año sean reasignados fondos a los programas de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, se prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos tanto al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de Educación, a la Fiscalía General de la República (FGR), así como al Congreso de la Unión.

En este sentido, se anticipa una disminución de 866 millones al Consejo de la Judicatura Federal, de 195 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de 69 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 71 millones de pesos a la FGR, de 13.4 millones al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); de 23 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de 200 millones a la SEP.

En el caso en particular del INE, ante la propuesta de una ampliación de mil 499 millones de pesos a su presupuesto para financiar la recién aprobada consulta popular para el juicio a actores políticos prevista para el 2021, el proyecto de la Cámara no lo contempla.

En este sentido, el recorte que estipula el Pleno Cameral al órgano electoral es de 870 millones, y como por ley a los partidos políticos no se les puede reducir el presupuesto, para su operatividad el INE dispondrá sólo de 2 mil 369 millones de pesos.

Al respecto, el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama por medio de un tweet, comentó que el próximo año se llevará a cabo “la mayor elección de la historia”, por lo que con el recorte que pretende implementar el legislativo afectará de manera directa a la operatividad del órgano electoral.

Asimismo, enfatizó que en este recorte que anunció el Pleno Cameral, no están incluidos los mil 499 millones de pesos que se van a necesitar para llevar a cabo el proceso de la consulta popular del 2021, por lo que espera que los legisladores reconsideren la decisión.

“Viene un recorte por $870 mdp al @INEMexico para 2021, año de la mayor elección. Pero ojo: tampoco se incluyen $1,499 mdp para la consulta popular. Como a los partidos no se les puede reducir, el recorte es la operación del INE por $2,369 mdp. Ojalá @Mx_Diputados reconsideren”, indicó.

En reiteradas ocasiones, el INE ha manifestado que el presupuesto enviado ante los diputados tiene “consideraciones de austeridad y optimización de recursos a pesar de que se trata del proceso más grande y complejo”, mismo que se ha complicado aún más con la presente contingencia sanitaria que exige gastos adicionales para los protocolos sanitarios.

Tags:

También te podría interesar

Va Puebla por aprobar la nueva Reforma Educativa

En Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla, avalaron ...