La Fiscalía de Quintana Roo confirmó este lunes que fue hallado en Cancún el cadáver de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis”, por quien se había emitido una alerta de desaparición, desde el 7 de noviembre, por lo que decenas de personas salieron a manifestarse.
Su cuerpo, de acuerdo con la Fiscalía, fue encontrado “con claras huellas de violencia en la calle Monte Pandera del Fraccionamiento Vista Real de la Supermanzana 252 del municipio de Benito Juárez”, y fue identificado por sus familiares.
En las instalaciones de la Fiscalía en Cancún, se observó quema de instalaciones por parte de las manifestantes, y de acuerdo con medios locales los trabajadores incluso se atrincheraron en las oficinas.
Mientras el grupo realizaba la protesta frente a la alcaldía municipal el lunes por la noche, varios policías salieron del edificio y realizaron disparos al aire. Videos mostraron a los manifestantes corriendo en todas direcciones para intentar esconderse.
Al menos tres personas resultaron heridas, entre ellos reporteros, dijo el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, a Milenio. Autoridades del municipio y del estado se deslindaron del actuar de los policías en la protesta y afirmaron que habían ordenado una investigación.
“La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo”, escribió la Secretaría de Gobernación federal en su cuenta de Twitter.
A balazos disuaden protesta contra feminicidios en #Cancún. #CancúnFeminicida pic.twitter.com/cQ9KycU4cO
— Oswaldo Ríos (@OSWALDORIOSM) November 10, 2020
En tanto, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, reprobó los “hechos violentos” de las manifestaciones por el feminicidio de Alexis, y señaló que tiene conocimiento de que el director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la orden de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que “intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”.
Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de la joven Bianca Alexis y enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este crimen no quede impune.
No pararemos hasta hacer valer la ley y que no haya impunidad para los feminicidas.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 9, 2020
Asimismo, el mandatario local señaló que mientras la Fiscalía realiza las investigaciones pertinentes, “es necesario, que la presidenta municipal dé de baja a los funcionarios involucrados”, pues dijo, no está en sus facultades como gobernador realizar dicha acción.
Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 10, 2020
En tanto, aseguró que personalmente él instruyó al secretario de Seguridad de Quintana Roo que no hubiera reacciones violentas ante las manifestaciones, compromiso que dijo, hizo con las mujeres de los colectivos el mismo lunes por la mañana, y el cual se cumplió, aseguró, en todas las demás localidades del estado.
Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 10, 2020
“Las investigaciones determinarán si el secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción de la policía municipal respecto a los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún. En caso de no haberlo hecho, tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”, aseguró.
https://fb.watch/1Gpjhnks4A/
Añadió también que las víctimas en estos hechos contarán con el apoyo del estado para recuperar su salud y se les reparará el daño.
En tanto, la alcaldesa Mara Lezama rechazó que haya ordenado un acto de represión y detalló que en el estado hay un mando único, por lo que el control de las fuerzas de seguridad es del gobierno estatal.
“La fuerza pública de Cancún depende del mando único que está a cargo del gobierno del estado (Quintana Roo), de ninguna manera mandé un tipo de represión de esta naturaleza y estamos gestionando ante la Fiscalía del Estado la liberación de las personas que pudieran haber sido detenidas”, expresó en entrevista para Milenio Televisión.