Biden gana Georgia tras el conteo total de votos; demócratas podrían empatar en el Senado

La secretaría de Gobierno de Georgia anunció este miércoles la cuenta total de votos a la presidencia de Estados Unidos; el demócrata Joe Biden lidera por cerca de 14 mil.

Las elecciones presidenciales en EU se llevaron a cabo el 3 de noviembre, pero el conteo de votos continuó en días posteriores. El sábado 7 de noviembre, el demócrata Biden aseguró y superó los 270 votos electorales que necesitaba para ganar la contienda. Sin embargo, Donald Trump, actual presidente, no reconoció los resultados y prometió impugnaciones.

En estas elecciones del 2020 se renueva un tercio de los 100 miembros del Senado. Tal como está el recuento, los republicanos aventajan a los demócratas por 49 escaños contra 48 tras ganar ayer el de Carolina del Norte. Los republicanos tienen mucha ventaja para adjudicarse el escaño en juego en Alaska.

Esto hace determinante la segunda vuelta en Georgia, donde se establece que el ganador ha de superar el marco del 50% de votos. Los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler se enfrentarán otra vez al periodista Jon Ossoff y al pastor Raphael Warnock, respectivamente. Si ganan los dos candidatos progresistas, habría un 50-50, situación que desempata el presidente de la Cámara, en este caso la vicepresidenta, Kamala Harris.

Georgia es uno de los estados en los que más se refleja el cambio demográfico, en el que negros, jóvenes y mujeres juegan un papel esencial en el resurgimiento demócrata de oficializarse la victoria de Biden. Este giro, algo que no sucedía desde 1992 con Bill Clinton, asusta a los conservadores.

“Tomaremos Georgia y cambiaremos América”, proclamó Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Tags:

También te podría interesar