Presenta Sedatu ‘Decide y construye’, herramienta que ofrecerá a las y los mexicanos información para autoconstruir su vivienda

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en voz de Román Meyer Falcón, su titular, presentó la plataforma de autoproducción de vivienda ‘Decide y construye’, una herramienta que reunirá todos los apoyos del gobierno y sumará aliados en materia de autoproducción de vivienda.

Al participar en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Meyer Falcón explicó que la plataforma -que se será de acceso público en diciembre- pretende ser un canal de comunicación en el que las familias que autoconstruyen sus viviendas puedan encontrar información precisa para tomar las mejores decisiones.

“La gran mayoría de la población mexicana autoconstruye su vivienda: dos terceras partes de mexicanos autoproducen su vivienda. Por eso hemos conformado esta plataforma que orientará a la población mexicana sobre cómo llevar a cabo este proceso”, agregó.

La plataforma estará integrada por tres tipos de contenido: información sobre los programas y apoyos que ofrece el sector público para construir una casa, para conocer todo lo que se necesita antes de iniciar la obra, videos y guías sobre los pasos que se necesitan en el proceso de construcción, planos y manuales de viviendas diseñadas de acuerdo al clima de diferentes regiones del país; así como orientación sobre los trámites para cumplir con la normatividad local.

Herramientas de autodiagnóstico para identificar las necesidades familiares y las condiciones de la vivienda actual para planear la obra, una calculadora con precios reales y por región para proyectar le costo de la vivienda; además de cuestionarios que ayudarán a identificar la mejor opción de apoyo y si las personas cumplen con los requisitos para acceder a alguno de los programas que se ofrecen a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En la segunda mitad del 2021, a través de la plataforma también se podrá acceder a servicios de acompañamiento técnico para la construcción, a través de un registro que incluya asistentes técnicos y mano de obra calificada; a conocer la oferta de materiales y precios por región para poder comparar y tomar mejores decisiones; así como de suelo disponible para comenzar un proyecto de construcción de vivienda.

“Vamos a hacer una convocatoria nacional para que profesionistas calificados puedan registrarse en esta plataforma para ofrecer sus servicios y que atiendan a la población que viva cerca de donde ellos residan. Esta es una plataforma que vendrá a reforzar a esta nueva política pública en materia de vivienda, entendiendo que la gran mayoría de los mexicanos autoproduce su propia vivienda”, detalló el servidor público.

Tags:

También te podría interesar

Presentan estrategia para combatir el sargazo

El titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, presentó esta mañana un plan ...

No habrá “agandalle” en renovación de la Mesa Directiva: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, garantizó que no se violará ...