Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, se firmó la iniciativa de la reforma a la subcontratación, esta se enviará a la Cámara de Diputados para que pueda ser evaluada y posteriormente aprobada.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social presentó los motivos de la iniciativa enfatizando que el trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancía.
Esta práctica, en la que se registra a los trabajadores en la seguridad social con salarios menores afecta pensiones, fondos de vivienda, liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad e incapacidades, pago de reparto de utilidades y también la antigüedad de los trabajadores.
La secretaria del Trabajo mostró una gráfica del comportamiento del empleo donde se muestra que existe una tendencia a los despidos en diciembre, luego sube a finales de enero, esto acostumbran a hacerlo las empresas para que el empleado no genere antigüedad. Este esquema, también afecta a la hacienda pública; las empresas evaden impuestos, cuotas al IMSS, y al INFONAVIT. Afecta también a empresas que sí cumplen, al existir la competencia desleal y malbaratar el costo de la mano de obra.
En 2012 hubo una reforma presentada por el expresidente Felipe Calderón, donde se introdujo la subcontratación con reformas que no funcionaron y por lo tanto se incrementó este abuso. Hoy en día hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores es esquemas de subcontratación.
A inicios del actual sexenio, se conformó un grupo interinstitucional, entre dependencias que incluye a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Atención Tributaria, el IMSS, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera y al INFONAVIT para ser más eficientes en la detección de estos abusos.
Esta reforma que se presentará incluirá modificaciones a la ley federal del trabajo, la ley del seguro social, del INFONAVIT, código fiscal, ISR e IVA.
La propuesta consiste en regular tres figuras. La primera, la subcontratación de personal, la de servicios y obras especializados y las agencias de colocación.
-Se prohibirá la subcontratación de personal. No podrá haber empresas que simulen relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
-Se permitirá y se regulará la prestación de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria.
-Agencias de colocación podrán intervenir en el proceso de contratación, pero en ningún caso el intermediario será el patrón.
Esta reforma también implica sanciones más severas para empresas que incumplan y se procederá por el delito de defraudación fiscal, no se permitirá deducir impuestos y se multará a las empresas que desacaten la reforma.
Quienes firmaron esta iniciativa fueron el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador; la Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social; Carlos Martínez Velázquez del INFONAVIT; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Atención Tributaria, y Carlos Romero, Procurador Fiscal.