Universidad de Nayarit se queda sin fondos para pago de nómina; misma situación desde 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit oficializó la tarde de este miércoles, que ya no tiene dinero para cubrir las quincenas de los meses de noviembre y diciembre. Sin embargo, esta es una constante en la institución desde 2017.

A través de un comunicado con la firma del rector, Jorge Ignacio Peña González, los trabajadores de la UAN confirmaron que este viernes, no recibirán el pago por su trabajo, “como desde 2014, el presupuesto asignado a nuestra institución a través del subsidio federal y estatal no es suficiente para cubrir el pago de nómina a los trabajadores universitarios en activo (…) por lo que me permito informarles que ya no se cuenta con recursos disponible para el pago correspondiente a las quincenas de noviembre y diciembre así como las prestaciones no cubiertas y las denominadas de fin de año”, aseguró el diario La Jornada en la nota firmada por Myriam Navarro.

El comunicado agrega que, “seguimos haciendo las gestiones ante las autoridades correspondientes para obtener recursos que nos permitan cumplir con los compromisos establecidos en los contratos colectivos, tanto del personal docente como manual y administrativo”. La UAN tiene 4 mil trabajadores activos y 2 mil jubilados y cuenta con una matrícula de 30 mil alumnos.

Sin embargo, en una búsqueda en medios de comunicación, se da cuenta de que el rector Peña González, ha repetido esta fórmula también en 2017, 2018 y 2019, en la cual asegura no tener recursos para cubrir la nómina a finales de año. Asimismo, existen existen precedentes de que la Universidad tiene dificultades para iniciar los procesos escolares por cuestiones económicas.

En 2017, Peña González, ha señaló que la institución sólo puede solventar el pago de la segunda quincena de octubre y que carece de los 550 millones de pesos para cerrar el año. Este tema coincide, casi con los mismos tiempos en los que en años posteriores, hasta la fecha, anuncia que ya no habrá dinero para el pago de la nómina hasta diciembre.

En octubre de este 2020, el rector anunció que la UAN sólo queda dinero para pagar la primera quincena del mes pues el gobierno del estado, a cargo del panista Antonio Echavarría, no ha entregado fondos pactados en 2019.

Ese dinero era parte de un convenio de apoyo financiero que se entregaría una vez que la máxima casa de estudios de la entidad reformara su ley orgánica, lo cual ya ocurrió. Seguimos en pláticas, apuntó.

En dicho acuerdo se estipuló que la UAN recibiría 250 millones de pesos para cubrir el salario de 4 mil trabajadores activos y casi 2 mil en retiro, lo que permitiría mantener la atención a unos 30 mil alumnos.

A continuación, algunas notas de 2017, 2018 y 2019 en las que se da cuenta de que la UAN no llega a diciembre con recursos para su nómina desde hace 4 años.

https://www.ntv.com.mx/2019/09/24/se-acabo-el-dinero-para-pagar-a-trabajadores-de-la-uan/

https://www.eluniversal.com.mx/estados/uan-se-queda-sin-dinero-para-pagar-nomina

http://www.eluniversalqueretaro.mx/nacion/07-11-2017/universidad-autonoma-de-nayarit-se-declara-en-insolvencia-financiera

Tags:

También te podría interesar