Senadoras y senadores, así como especialistas hicieron un llamado para que el cáñamo pueda ser regulado de manera diferente a la marihuana, a efecto de impulsar y aprovechar de manera correcta esta industria en el país.

Advirtieron, en la conferencia virtual “Cáñamo y Cannabis. Una regulación social, ambiental y mundial”, que regular igual a ambas plantas sería un error que pondría a México en una situación de desventaja con otros países.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, hizo hincapié en separar la legislación del cáñamo y del cannabis, pues a pesar de ser plantas hermanas tienen diferentes componentes, por lo que cada una debe ser vista y legislada de manera distinta.

Consideró que esta legislación colocaría a México en términos de igualdad con sus socios de América del Norte y le permitiría avanzar en cuanto a la estrategia de combate a las drogas, desde una perspectiva vanguardista y diferente.

El senador expuso los beneficios que el cáñamo tiene en los ámbitos social, económico, ambiental, industrial y medicinal. Indicó que la fibra de esta planta permite desarrollar más de 25 mil productos que sustituyen a los derivados del petróleo, de ahí, la importancia de impulsar una reglamentación beneficiosa para todos los que se encuentran en el círculo de producción, comercialización y consumo.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, señaló que escuchar a expertos ayuda a aprender más sobre este tema y tener más elementos que le permitan legislar de manera responsable. “También les quiero decir a todas las organizaciones que nos escuchan, que si por alguna razón este dictamen que se aprobará no es de su total agrado o complacencia muchas veces los avances se van dando de manera paulatina”, agregó.

Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de Morena, coincidió en que las aportaciones que darán los expertos les permitirán avanzar en la regulación de cannabis y dejar atrás la política prohibicionista para entrar a una de regulación, que sin duda alguna, contribuirá para contener la violencia y la inseguridad, que son hechos y eventos que han lacerado a México

Su compañera de bancada, la senadora Susana Harp consideró que en la siguiente semana habrá un avance en el tema, que se trabajará en una iniciativa para lograr que el cáñamo tenga su propio espacio en el marco jurídico y no se mezcle con el cannabis.

En su oportunidad, Julio Zenil, cineasta y empresario, aseguró que el cannabis no es un enemigo, sino “una planta aliada”. Dijo que seguramente el proyecto que se va a discutir y votar en las comisiones dictaminadoras tendrá muchas aristas que limar y detalles que afinar, pero es momento de regular ya y acabar con la prohibición, “que no le hace ningún bien a nadie”.

Señaló que se han encontrado muchas resistencias al tema, “pero por fin hoy hemos visto voluntad de legisladores de escuchar, dialogar y avanzar”. Expresó que se debe regular el uso de cannabis para cumplir con el mandato de la Suprema Corte, por el bien de México, el bienestar de pacientes, para mejorar el medioambiente, generar una nueva economía y para quitar el tabú que hay alrededor de esta planta que tiene miles de usos.

Raúl Héctor Elizalde Garza, Director Ejecutivo de HempMeds Estados Unidos, destacó el crecimiento que tiene el mercado del cáñamo en el mundo, por lo que es indispensable una regulación muy clara y específica, sobre el cáñamo, que sea diferente a la de la marihuana.

Advirtió que regularlas de manera de igual sería un error y pondría a México en una situación de desventaja con otros países. Recordó que el cáñamo tiene un nivel muy bajo de tetrahidrocannabinol, que es un componente psicoactivo; mientras que la marihuana tiene alto contenido de esta sustancia.

Precisó que ambas plantas pueden estar en una misma ley, pero cada una con una regulación muy diferente porque no se podría avanzar de una manera correcta en el tema. Opinó que sobre regular al cáñamo traerá un grave problema que impedirá a la economía crecer.

A su vez, Erika Santana, Abogada Corporativa, se pronunció por tener una Ley que regule el cannabis, el cáñamo y sus derivados, como la parte médica. “Hay infinidad de enfermedades que pudieran tener cura si tuviéramos acceso a medicamentos provenientes del cannabis”, afirmó.

Nosotros, les pedimos a los senadores que hoy van a votar que lo hagan con conciencia, que consideren que México será un gran territorio en tener una legislación de cannabis, que no se limita sólo a los enfermos, a la industria farmacéutica y del cáñamo que tiene más de 50 mil productos industriales que se pudieran producir.

En su participación, el director de “Heavengrown”, Stephen Clarke, aseveró que en la próxima regulación se deben resaltar los beneficios del cáñamo que permite edificar edificios, hacer alimentos y medicamentos, pero desafortunadamente, tenemos que importar los materiales que pudieran hacerse en México, pero si los sembramos aquí nos convertiríamos en narcotraficantes.

Precisó que dejar al cáñamo a un lado y tener una regulación que no sea abierta, se le quitará la posibilidad a la gente del campo a sembrar el cáñamo a ser autosuficientes, ellos, dijo podrán sembrar sus alimentos, sus plásticos y sus medicinas.

Tags:

También te podría interesar

Reporta Segob 47 casos de agresiones contra personal de salud

Cdmx 28 de abril 2020.-La Secretaría de Gobernación reportó que se han registrado al ...

IMSS instala módulos para detectar COVID en mil 525 unidades

Para detectar oportunamente a personas sospechosas de COVID-19, reducir la mortalidad y las cadenas ...