México presenta 997 mil 393 casos de Covid-19; desafortunadamente van 97 mil 624 defunciones asociadas al virus: SSa

Esta noche el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa) Hugo López-Gatell, explicó que en el territorio mexicano se han presentado 997 mil 393 casos positivos a Covid-19 ya para estas fechas, de los cuales lamentablemente 97 mil 624 personas fallecieron.

En rueda de prensa, el encargado de la estrategia de salud, brevemente volvió a explicar en qué consistían cada uno de los indicadores que se toman en cuenta en la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en el país.

En este sentido, dijo que de 2 mil 589 mil 508 personas que tuvieron síntomas relacionados con el virus, por lo que se les aplicó una prueba de Covid-19, afortunadamente un millón 214 mil 892 de los casos resultaron negativos.

Recordó que el porcentaje de positividad quiere decir que de cada 100 personas con síntomas de Covid-19 (fiebre, tos, dolor de cabeza, de garganta) a quienes se les hizo una prueba, cuántas resultaron positivas. “Llegamos a un punto máximo en la semana 26 y 27 del año, que son las dos primeras de julio, a un poco más del 50 por ciento, es decir la mitad de las personas que tenían los síntomas, salían positivas”, reconoció.

Este indicador comenzó a bajar y para la primera semana de octubre (semana 40), este porcentaje registró un aumento, pero ya para esta semana graficada se tiene un porcentaje de positividad sobre 39 por ciento. “Es importante este indicador porque en la medida que exista una participación más amplia del virus SARS-CoV-2, en el conjunto de personas que tienen enfermedades respiratorias infecciosas habla de una mayor actividad epidémica”, señaló.

Asimismo, señaló que la curva epidémica de casos estimados indica que un millón 156 mil 697 de las personas se infectaron, pero que sólo 4 por ciento de ellas tienen Covid-19 en estos momentos, es decir 50 mil 552 de las personas representan la epidemia activa. Además,  741 mil 340 de esas personas ya se han recuperado.

Al respecto de las hospitalización a nivel nacional, el subsecretario explicó que el 35 por ciento de camas generales están ocupadas. De este porcentaje los estados que más contribuyen son Durango con el 80 por ciento de su ocupación, Chihuahua con 78 por ciento, Coahuila con 69, Zacatecas y Nuevo León con 65 y 64, respectivamente.

Mientras que para las camas de terapia intensiva el 28 por ciento de ellas están atendiendo a un paciente crítico de Covid-19. Aquí Aguascalientes es el estado que tiene más porcentaje de ocupación con el 64 por ciento, y la CDMX con el 53 por ciento.

“Cómo lo alertó la jefa de Gobierno, están a la alza las hospitalizaciones de la Ciudad de México. Todavía hay una buena capacidad de alojamiento de personas enfermas 47 por ciento, pero las acciones ya se tomaron para irlo controlando”, indicó.

Tags:

También te podría interesar