El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presentó esta semana una iniciativa para que el poder legislativo sea quien resuelva si los alcaldes pueden separarse de sus cargos.
La iniciativa presentada por el gobernador y el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano para reformar el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal, también plantea que sea el gobernador del estado quien proponga quien será el alcalde sustituto, que también sería votado por los diputados.
“La solicitud de licencia para separarse provisional o definitivamente del cargo de un Munícipe, mayor a 15 días será resuelta en definitiva por el Congreso del Estado. En los casos en que proceda nombrar a quien lo sustituirá, el gobernador del estado es quien hará la propuesta para que el Congreso la apruebe o rechace”, dice la propuesta.
Hasta el momento, el único que ha pedido licencia para contender por la gobernatura del estado, ha sido Arturo González Cruz, al cual, Bonilla Valdez ha criticado en distintas ocasiones e incluso solicitó abrir una investigación en su contra por presuntamente, haberse beneficiado de contratos millonarios de la administración pública, de igual manera lo acusó de ser culpable del asesinado del comunicador Mariano Soto.