Para el día 168 de que el territorio mexicano entró a la etapa de Nueva Normalidad por la pandemia del SARS-CoV-2, el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó que el país alcanzó el millón de contagios acumulados.
Al presentar la actualización de la curva epidémica, detalló que más de 2 millones 604 mil 659 casos entraron a la vigilancia epidemiológica, en donde un millón 222 mil 753 de los resultados fueron negativos, pero un total de un millón 3 mil 253 personas dieron positivo a Covid-19.
Durante la conferencia, precisó que el porcentaje de positividad se encuentra en 39 por ciento, es decir de un universo de 100 personas que presentan algún síntoma relacionado con el virus, sólo 39 de ellos resultan casos confirmados a covid.
Sin embargo, del total de casos acumulados, a la fecha 98 mil 259 personas desarrollaron complicaciones con la enfermedad y lamentablemente han perdido la vida. “Lamentamos profundamente el dolor que han sufrido y que están sufriendo muchas familias mexicanas por esta epidemia”, indicó.
En cuanto a los casos estimados, el funcionario explicó que al menos un millón 163 mil 574 personas han tenido Covid-19 a lo largo de este tiempo, pero sólo el 4 por ciento representa la pandemia activa, es decir 52 mil 131 son casos que se desarrollaron la infección durante las últimas dos semanas.
Asimismo, recalcó que para estos momentos 745 mil 361 de las personas afortunadamente han recuperado su salud; sin embargo también la cifra de defunciones ha incrementado representado 98 mil 259 confirmadas por coronavirus, pero todavía falta conocer los resultados de 584 más.
Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer que la tendencia de la curva de hospitalizaciones en el país, continúa al incremento en el número de camas en la Red IRAG ocupadas.
Aquí el porcentaje total es de 33 por ciento de ocupación, en donde 35 por ciento corresponde a ocupación en camas generales y el 27 por ciento es la ocupación en camas con ventilador.