Un juez federal en Nueva York falló el sábado que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, asumió el cargo de manera ilegal, una determinación que invalidó la suspensión por parte del funcionario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación.
“El DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) no respetó el orden de sucesión como fue indicado legalmente”, escribió el juez federal de distrito Nicholas Garaufis. “Por lo tanto, las medidas adoptadas por supuestos secretarios interinos, que no cumplieron adecuadamente sus funciones de acuerdo con el orden legal de sucesión, fueron tomadas sin la autoridad legal”.
Chad Wolf emitió en julio un memorando que suspendía efectivamente el DACA, pendiente de revisión por parte del DHS. Un mes antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había fallado que el presidente Donald Trump no siguió los procedimientos para elaborar disposiciones cuando intentó poner fin al programa, pero los ministros mantuvieron abierta la posibilidad de que lo intentara de nuevo.
Aproximadamente 650 mil personas son protegidas bajo el programa DACA, que permite que jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños puedan trabajar con autorización legal y no sean deportados.
Con información de Ap