Almagro expresa rechazo a elecciones en Venezuela del próximo diciembre

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que no apoya las próximas elecciones parlamentarias que se llevarán a acabo en Venezuela en diciembre próximo, pues dijo, el gobierno está deslegitimado.

“En relación a Venezuela hemos expresado rechazo a la propuesta de elecciones en diciembre. Definitivamente es un esfuerzo más de cooptación de poderes que lleva adelante la dictadura venezolana en ese proceso gradual que empezó con el gobierno de Chávez que se ha acelerado ese proceso con la ascensión de Nicolás Maduro como presidente”, expresó Almagro.

Y añadió: “Hasta llegar un término en el cual está absolutamente deslegitimado como presidente, deslegitimadas las elecciones en las que se reeligió, deslegitimado además de la comunidad internacional y obviamente con todos los temas de justicia pendientes. No existe en la comunidad internacional un caso semejante”.

“Acusaciones en proceso de corrupción, acusaciones en proceso de narcotráfico, acusaciones en proceso de investigación de crímenes de lesa humanidad. Todo eso es la dictadura venezolana hoy, todo eso son los dictadores venezolanos”.

Almagro, la OEA y Bolivia

A mediados de octubre, el gobierno mexicano cuestionó la labor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le sugirió que se someta a una autocrítica y reflexión “para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria” para encabezar el organismo.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de México, dijo en su discurso en la Asamblea General de la OEA que durante las elecciones presidenciales de Bolivia de 2019 la Secretaría General de la organización “utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió”.

“México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización”, expuso durante su participación en el máximo órgano de la OEA.

“Este uso faccioso generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia y creó un entorno internacional de confrontación. La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos”, dijo Reyes en esa ocasión.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, huyó de su país en 2019 luego de renunciar a la presidencia en medio de la convulsión que se produjo tras las elecciones generales en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo y que fueron anuladas por denuncias de fraude. De acuerdo con los cómputos oficiales, su aliado Luis Arce habría ganado con holgura las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia en una jornada electoral catalogada como pacífica por la comunidad internacional.

El miércoles Reyes calificó en su discurso los comicios en Bolivia como democráticos, “un ejemplo para todo el mundo, muy a pesar de usted secretario general y su misión de observación electoral. El pueblo boliviano les ha dado una lección histórica que ojalá aprendan”.

El funcionario mexicano también dijo que su país “denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias”.

“Mientras usted siga al frente de la organización la sombra de los sucedido en Bolivia estará siempre presente”, sostuvo Reyes. “Ustedes han deslegitimizado a las misiones de observación electoral”.

Almagro habló el martes ante la Asamblea General de la OEA y felicitó a Arce.

“Felicitamos al ganador y felicitamos a cada uno de los participantes porque -como lo señalaba un boliviano ayer- un pueblo que tiene un umbral alto de dolor, una gran capacidad de resiliencia, demostró la posibilidad de hacer una elección libre, transparente y justa, con un resultado que definitivamente deja claramente establecida la legitimidad del próximo gobierno de Luis Arce”, dijo Almagro.

Tags: