El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, durante el evento Semana Nacional de Transparencia, organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información mencionó que México optó por el camino de la transparencia a la hora de compartir datos de la salud pública.
El Instituto creó un micrositio para la información referente a la pandemia, ahí se incluye el plan estratégico institucional para la atención de la contingencia por COVID- 19 que es donde se arroja todo el contenido de la reconversión hospitalaria y todas las estrategias que se han implementado para las cadenas de contagio, además de una colección amplia de cursos para centros de trabajo, personal de salud y público en general que quiera conocer más de la enfermedad.
http://www.imss.gob.mx/covid-19
“Todos los países hemos ido adoptando sistemas de información para dar a conocer datos esenciales sobre la evolución de la pandemia, ya sea número de personas infectadas, fallecidas, hospitalizadas y las que se han ido recuperando” Mencionó.
Aseguró que el Instituto ha atendido las más de 27 mil solicitudes de información que se han recibido en la pandemia, las cuales menos de mil, corresponden a dudas sobre el SARS-COV-II.
Así mismo, mencionó que se ha optado por difundir información sobre los procesos de adquisición y compras de insumos para COVID ya sea de protección personal, material médico, medicamentos, ventiladores, monitores etc.