Aprueba Senado que hijos de connacionales nacidos en el extranjero obtengan nacionalidad mexicana

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó, con 92 votos a favor, que madres y padres mexicanos de nacimiento transfieran a sus hijos esta misma forma de nacionalidad, aún cuando éstos nazcan en el extranjero.

La propuesta fue impulsada desde 2018 por Olga Sánchez Cordero, senadora con licencia que se desempeña como secretaria de Gobernación. “Esta reforma permitirá que sus hijos se sigan considerando mexicanas y mexicanos y que frente a políticas migratorias agresivas de las potencias del norte no queden desamparados desde el punto de vista del derecho a la nacionalidad y el derecho a la identidad”, expresó Martí Batres, senador por Morena.

“Hoy aprobamos en el @senadomexicano una iniciativa de la Doctora @M_OlgaSCordero de gran actualidad, para reconocer la nacionalidad mexicana a los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero. Se trata de que ninguna persona se quede sin nacionalidad y ciudadanía”, escribió Batres en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en su intervención en tribuna, el legislador señaló que la globalización neoliberal ha generado mucha migración hacia el norte en el continente americano, pero se agudizó la desigualdad también del otro lado del Atlántico.

https://twitter.com/martibatres/status/1329202952704299009?s=19

Por eso, dijo Batres, grandes grupos sociales quedaron fuera de la visión tradicional de ciudadanía y nacionalidad, “¿cómo asegurar ese derecho a la nacionalidad y por consiguiente, tener acceso a otros derechos?”, preguntó Batres en tribuna al tiempo que aseguró que la nueva medida permite darle “certidumbre jurídica” a quienes pertenecen a una nación, la cual no se limita al territorio de un Estado.

“Nuestra nación no se acaba en el Río Bravo: hay decenas de millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos y se siguen considerando mexicanos; hablan nuestro idioma, tienen nuestras costumbres, tienen a la Virgen de Guadalupe en sus barrios, en sus casas, comen como nosotros”, sentenció el morenista.

También te podría interesar