“El PREP es fundamental para la confianza en los comicios y lo deben garantizar los Organismos Públicos Locales”: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son fundamentales para la confianza en los comicios de 2021, por lo que los Organismos Públicos Locales (OPL) deben garantizar su implementación durante las elecciones.

En un comunicado, explicó que al conocer el informe del desempeño de los simulacros y actividades tendientes a su realización, así como la operación de los PREP en los procesos electorales locales 2019-2020, muchas autoridades electorales olvidaron la obligación que tienen para lograr su ejecución.

“Cualquier hueco en términos de la información que se genere entre el cierre de las casillas y el inicio del flujo de los resultados es una zona de riesgo para todo sistema electoral, y esa es la razón por las cuales hoy resultan vitales”, declaró el consejero presidente.

Asimismo, recordó que en el caso de la elección en Hidalgo, en donde no se logró la implementación del PREP, se tuvo que crear un Sistema Nacional de Elecciones, aclarando que la consolidación del programa es de los OPL.

“El INE, a través de sus comités técnicos brinda respaldo y asesoría, se hace un seguimiento puntual, una exigencia cotidiana respecto de los resultados y los avances, pero los PREP, son responsabilidad del OPL”, detalló.

Además, dijo que al ser una parte importante de la estabilidad y gobernabilidad democrática, por lo que no se debe depender de una empresa, como o que ocurrió en Hidalgo, pero en su caso, se debe realizar con quienes tengan experiencia probada.

José Roberto Saldaña, dio a conocer que en los procesos de Hidalgo y Coahuila, el INE no pudo validar el programa, en donde para la primera entidad, señaló que “ninguno de los simulacros, ni en los tres adicionales, se logró concretar el proceso operativo que permitiera la materialización del programa”.

Ante ello, llamó a los Organismos Públicos Locales a redoblar esfuerzos en la gestión de sus procesos, considerando contar con sistemas que contribuyan a la certeza en los resultados de las elecciones, ya que es fundamental para el desarrollo de los procesos.

Tags: