INE posterga lineamientos para reelección de diputados en 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) postergó el aval de los lineamientos sobre la reelección de diputados locales y federales, debido a que hay partidos políticos que no están de acuerdo con que los aspirantes se separen del cargo 90 días antes de la fecha para los comicios del 2021.

En este sentido, en dichos lineamientos se establecen las fechas en las que los legisladores deben renunciar a sus cargos, y también se propuso la discusión del instructivo que deben seguir los partidos que busquen formar coaliciones para la elección de las legislaturas.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama indicó que aún se está buscando una ruta alternativa en conjunto con los legisladores para conformar criterios que permitan garantizar la equidad en la contienda del próximo año.

En donde también se está buscando que el derecho a la reelección no afecte la paridad de género, y se genere una fiscalización robusta que detecte el uso de recursos públicos de aquellos que ostentando un cargo público se promuevan con el erario para las campañas.

Asimismo, aclaró que el INE “no busca regular”, aunque ya se volvió una necesidad debido a que el Congreso de la Unión no aprobó una ley secundaria en la que se establezca los criterios para realizar la reelección de diputados locales y federales, así como alcaldes.

“Hay que velar porque la reelección no entre en colisión con la necesidad de salvaguardar la equidad”, comentó el consejero considerando que de llevarse a cabo se podrá construir un acuerdo que genere los mayores consensos posibles.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey aseguró que es ilegal el uso de recursos públicos para “efectos proselitistas” y para el caso de la reelección, “la ciudadanía debe tener claro de dónde proviene el dinero con el que se están promoviendo”.

En tanto, los representantes de Morena, PAN y PRI se pronunciaron a favor de que continúe con el análisis de los lineamientos de la reelección, y celebraron los señalamientos, porque van hacer los principales “beneficiarios o perjudicados” de los nuevos criterios del INE.

Tags:

También te podría interesar

Concluye consulta a pueblos indígenas

El directo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, junto con la ...

AMLO aplaude la decisión del gobierno francés de nacionalizar la energía eléctrica

La situación entre Rusia y Ucrania está generando encarecimiento de energéticos y alimentos, dijo ...