“No hay transformación posible sin la Cultura”: Alejandra Frausto en su comparecencia ante la Cámara de Diputados

Esta tarde, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto compareció ante la Cámara de Diputados con motivo del análisis de su informe de gobierno, en el cual aseguró que la cultura es un derecho humano y que el trabajo de la secretaría se rige bajo principios de diversidad, inclusión y respeto absoluto.

Entre los avances destacables de este año, mencionó, se encuentra la plataforma “Contigo en la Distancia” la cual ha sido una ventana para la diversidad cultural y lingüística del país y donde más de 80 instituciones públicas y privadas se sumaron a este esfuerzo y que actualmente cuenta con 10 millones de usuarios.

Así mismo, las becas y los estímulos a la creación continuaron pese a la emergencia sanitaria, se continuó impulsando a todos los beneficiarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales antes llamado FONCA, el cual, a pesar de esta transformación mantiene la totalidad de sus convocatorias.

Se dobló el monto del apoyo a instituciones estatales de Cultura de 160 MDP a 320 MDP esto a pesar de que este rubro no tenía recursos asignados en el Presupuesto 2020, se garantizó con la ayuda de la reducción de gastos administrativos.

Enfatizó que uno de los compromisos del presidente era como tal, la desaparición de fideicomisos, objetivo que se cumplió sin afectar a las comunidades artísticas beneficiadas por estos fondos, aseguró que se cuentan con los recursos suficientes para seguir apoyando a los creadores de México sin intermediarios.

Destacó que para el gobierno y para la Secretaría es importante acabar con el racismo y la desigualdad hacia los pueblos indígenas desde todos los niveles del gobierno, de la sociedad y de las academias, nació así la “Declaración de los Pinos” una guía donde se reafirman los derechos lingüísticos y de delinean recomendaciones prioritarias, direcciones estratégicas y procedimientos clave para estructurar el Plan de Acción Mundial del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Además, se rompió el silencio sobre la práctica de la apropiación cultural, la Secretaría se pronunció por una nueva manera de consumo que sea ética y respetuosa, que reconozca el derecho de las comunidades creadoras, tomando como ejemplo el caso reciente de la diseñadora francesa Isabel Marant.

En cuestiones de género, se propician contenidos creativos y artísticos para las diversas iniciativas que prevengan y ayuden a erradicar las violencias, en pro de las personas que más sufren, en particular mujeres, adolescentes y niñas.

Tags:

También te podría interesar

AMLO plantea federalizar organismos electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó esta mañana sus intenciones de federalizar los ...

Autoridades detienen a “El Cindy”, actual líder del Cártel de Tláhuac

Las autoridades capitalinas informaron sobre la detención Carlos Alejandro, “El Cindy”, actual líder de ...

El presupuesto no se negocia encerrados con la oposición, eso es politiquería: AMLO

En conferencia matutina de este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ...