Activistas y ONGs exigen continuar con la investigación contra Cienfuegos: Sin embargo

Luego de que la Jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, otorgó a los fiscales estadounidenses la autoridad para desestimar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que se continué con la investigación, para que sea procesado y enjuiciado.

De acuerdo con un artículo publicado por el portal Sin Embargo, víctimas y ONGs, señalan que el general Salvador Cienfuegos omitió graves violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército durante la administración de Felipe Calderón, cuando estaba a cargo de dos regiones militares, y también con el Gobierno de Enrique Peña Nieto al estar al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por supuesto que tras la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos los activistas y organizaciones de la sociedad civil demostraron su indignación, al acusar a la Fiscalía de no tener un caso sólido contra el general Cienfuegos.

Y es que aún cuando el canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló que la decisión de las autoridades estadounidenses “no es un camino a la impunidad”, el general no fue detenido ayer que llegó al territorio mexicano, sino que fue trasladado a las instalaciones ubicadas en Toluca, Estado de México.

Por su parte, el abogado del caso Ayotzinapa, Vidulfo Rosales declaró que era lamentable el que Cienfuegos Zepeda no fuera consignado, pero era de esperarse porque no estaba clara la figura en la que podía quedar procesado en México. “Para nosotros es un hecho lamentable. Ahí se corrobora que hubo un acuerdo político para el retiro de cargos y ahora su liberación. Esto es una muestra de cómo el Gobierno intervino para negociar su liberación”, expresó.

Añadió: “Salvador Cienfuegos de manera reiterada, por más de dos ocasiones, negó la participación de elementos del Ejército y ahora los datos de prueba nos indican que sí hubo tal participación y que además indican que hay personajes vinculados con la delincuencia organizada como el Capitán José Martínez Crespo. Ahí el General Cienfuegos solapó y encubrió”.

Asimismo, Lucía Chávez Vargas, directora de Investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), explicó que el General Cienfuegos debe ser investigado no solo por los cargos que le vinculó y ahora desestimó Estados Unidos, sino por crímenes graves cometidos en lo dos anteriores sexenios, que tienen que ver con tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada.

“Casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Apatzingán, Calera y masacres como Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán dejaron huella en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En la mayoría de ellos, se ha documentado la participación del Ejército, en ese entonces a cargo del General Salvador Cienfuegos Zepeda”, detalló.

“Hay que señalar también que los crímenes que hemos analizado y que están documentados en las recomendaciones de la CNDH no pueden ser considerados casos aislados, sino que, obedecen a un patrón sistemático de cómo se cometieron y también obedecen a una política del más alto nivel de cometerlos”, afirmó la defensora de los derechos humanos.

Además, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, recordó que desde la detención de Cienfuegos, se solicitó a las autoridades mexicanas que se abriera una carpeta de investigación por su responsabilidad como mando militar y por la protección que dio para que no fueran investigados los elementos castrenses que estuvieron involucrados en la desaparición forzada. Para los padres de los normalistas desaparecidos, la responsabilidad de Cienfuegos Zepeda recae en su posición como alto mando de la Sedena.

“Sorprendió al mundo que Estados Unidos haya exonerado de cargos al General Cienfuegos, pero esperemos que aquí en México la Fiscalía General de la República recabe todos los elementos necesarios para que la carpeta de investigación que nosotros exigimos se pueda abrir y judicializar”, indicó.

Cabe destacar que entre 2000 a 2018, al menos 12 mil 338 quejas se han presentado en contra del Ejército ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las cuales, 3 mil 311 se registraron durante el periodo en que el General Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo a cargo de la Sedena; y también hay siete casos graves, que derivaron en recomendaciones de la CNDH para la Sedena, cuando el General estaba al mando de la I y la VII región militar, respectivamente.

Tags: