Comisión de Igualdad de Género avala dictamen para ampliar protección a mujeres víctimas de violencia

Esta tarde, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada morenista Wendy Briceño Zuloaga, avaló el dictamen con el que se prevé reformar distintas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para ampliar la protección a víctimas.

En este sentido, el dictamen modifica los artículos 27, 28, 31, 32, 33, 34 Bis, 34 Ter, 34 Septies y 34 Undecies, de la Ley General, a fin de mejorar su aplicación y también amplía la protección a las mujeres víctimas de violencia.

La diputada por Morena, resaltó que las órdenes de protección son de urgente aplicación, en donde fundamentalmente son precautorias y cautelares, y estas son entregadas a petición de las autoridades jurisdiccionales competentes al momento en el que se tiene el conocimiento de que existe un hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad, libertad o la vida de mujeres o niñas.

Añadió que con esto, se evita que la persona agresora, o a través de un tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima. Asimismo, “se deberán proporcionar los recursos económicos para garantizar la seguridad personal, transporte, alimento, comunicación, mudanzas y los trámites oficiales que requiera la agredida”, indicó.

De igual manera, la legisladora comentó que estas medidas deben ser aplicadas por autoridades capacitadas, pues más allá del aumento de penas y la creación de tipos penales, los esfuerzos legislativos deben ir encaminados a la prevención. “La minuta deberá regresarse con sus modificaciones. Posteriormente se publicará y se le hará la máxima difusión, y las fiscalías deberán asumir su parte”, enfatizó.

Por su parte, las diputadas del PAN y Morena, coincidieron en que con dichas modificaciones se podrá garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia, lo cual podrá reducir el número de feminicidios.

“Es un reto porque los estados deberán contar con el personal suficiente para que se puedan aplicar estas órdenes de protección”, destacó la diputada de Morena, Mildred Concepción Avila Vera, al fundamentar la minuta.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada María Eugenia Hernández Pérez dijo que además del seguimiento a los casos, es necesario dar asesoría psicológica a las víctimas, porque en ocasiones regresan con sus victimarios y el ciclo se repite.

Tags: