Diputados aprueban reformas al INFONAVIT para garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada

Con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, esta tarde el Pleno de San Lázaro aprobó en lo general y lo particular la iniciativa que permite a los trabajadores acceder a créditos de vivienda “directamente sin intermediarios”.

Con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, fue avalado dicho dictamen a la propuesta del Ejecutivo Federal, con el cual los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, obtendrán sus créditos de manera directa con el fin de adquirir una vivienda digna.

Durante la sesión también fueron avaladas con 499 votos a favor, uno en contra, reformas y adiciones a diversas modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En este sentido, la iniciativa plantea que el trabajador derechohabiente tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o bien utilizar el crédito del INFONAVIT para adquirir un suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de la vivienda.

El documento también precisa que el trabajador tendrá derecho a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del crédito, así como recibir directamente y sin intermediarios el mismo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general.

Además, cabe resaltar que el Instituto establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del financiamiento que mejor convenga a los intereses del trabajador. Asimismo, para el caso en el que el trabajador desee comprar un suelo destinado para la construcción de su vivienda, estará sujeto a las condiciones que determine la Comisión Ejecutiva.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Vivienda, diputado morenista Carlos Torres Piña, señaló que la reforma permitirá que miles de trabajadores y sus familias tengan acceso a la justicia, sobre todo a una vivienda económica y suficiente, pues “muchos sufren la falta de una casa, ya sea porque rentan o viven hacinados con algún familiar”.

De igual forma, el funcionario añadió que “con el acceso a la vivienda se combate la pobreza y se moderan las desigualdades en un país en donde aún tenemos algunos pendientes de resolver. El acceso a la vivienda, es un derecho humano y está ligado a la dignidad de las personas”.

Tags:

También te podría interesar