Nominan obras de Sedatu a premios internacionales de arquitectura

Ciudad de México, 19 de noviembre, 2020.- Dos obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el primer año del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) –uno de los programas prioritarios de México- han sido nominadas a dos premios internacionales de arquitectura: El Represo, de Nogales, Sonora, podría ser reconocido con el Premio Mundial de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito; mientras que el Mercado Público de Matamoros, Tamaulipas, compite por el AR Emerging Architecture de 2020.

En ambos casos, los espacios donde se edificaron las obras eran terrenos baldíos. La infraestructura de Nogales está diseñada para contener agua en caso de lluvia intensa y evitar inundaciones; además cuenta con espacios deportivos. Las obras se ejecutaron en cinco meses en un terreno de 24 mil 800 metros cuadrados.

El mercado de Matamoros, ubicado en la colonia Solidaridad, es parte de una intervención integral y cuenta, a su costado, con una nueva plaza pública y un espacio deportivo que también se realizaron a través del PMU. El mercado se ubica en un terreno de 6 mil 603 metros cuadrados y fue construido en cuatro meses.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu destacó que las nominaciones evidencian la nueva visión que se tiene de la obra pública; cuyo diseño no solo implica un proceso arquitectónico; sino social y de acuerdos con las comunidades, con los gobiernos locales y estatales.

Estamos muy contentos por las nominaciones a los proyectos que hemos realizado desde la secretaría. Espero que haya más porque tenemos muchas obras de la mima calidad. El represo, en Nogales, oferta espacios de recreación a las comunidades aledañas. Las últimas veces que lo hemos visitado hemos visto que es un lugar al que acuden muchos niños y jóvenes y en el caso del mercado, esperamos que pronto sea activado, pues no lo ha sido por el tema de la emergencia sanitaria”, detalló.

Meyer Falcón sostuvo que ambos proyectos reflejan el espíritu del PMU y recordó que actualmente ya están en construcción alrededor de 120 obras más y el próximo año, con el programa emergente, se ejecutarán 600 más.

En tanto, Glenda Arguelles Rodríguez, titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacio Público -encargada del PMU- declaró que las nominaciones representan un gran orgullo, pero sobre todo, el compromiso de seguir ejecutando proyectos de calidad que impacten de manera positiva e integral a la población.

Es para nosotros muy grato saber que diferentes países están volteando a ver el programa que es muy nuevo; tiene apenas dos años y el segundo está en ejecución. Nos enorgullece mucho que los dos proyectos nominados sean de mujeres: el represo es de la arquitecta Loreta Castro y el mercado, de la arquitecta Gabriela Carrillo. Hicimos sinergia con la UNAM, con su Facultad de Arquitectura, y eso hizo posible que estemos nominados”, abundó.

Cabe señalar que el principal objetivo del Programa de Mejoramiento Urbano es hacer más amigables los espacios urbanos en colonias históricamente olvidadas, lo que coadyuva a la prevención del delito, fomenta el deporte, el empleo, el comercio y la economía local, en beneficio de las y los vecinos de la zona intervenida; además de implementar acciones de vivienda y certeza en la tenencia de la tierra.

Entre 2019 y 2020, el PMU ha beneficiado a 46 municipios con la construcción de 475 obras y se tiene como meta que llegue a todas las entidades del país y se erijan más de mil obras en todo el sexenio.

Tags: