Alianza Federalista firma Controversia Constitucional contra la desaparición de los 109 fideicomisos, la presentarán ante la SCJN

Este viernes desde Guadalajara, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista se reunieron para firmar la Controversia Constitucional contra la desaparición de los 109 fideicomisos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, comentó que la reunión se llevó a cabo para dar seguimiento a los acuerdos que han establecido para procurar el bienestar económico y social en los estados que integran la Alianza Federalista.

Entre ellos, la preocupación que tienen es sobre la extinción de los 109 fideicomisos, por lo que para la siguiente semana ante la SCJN presentarán el convenio que firmaron hoy los gobernadores detractores de la 4T, con el fin de que los recursos que fueron retirados se regresen a sus respectivos fondos.

El documento que presentarán contiene 10 controversias, correspondientes a cada uno de los estados que integran la Alianza, quien el gobernador de Chihuahua calificó como “uno de los instrumentos legales más importantes para la defensa de la soberanía y el federalismo”.

Además, señaló que están basados en artículos de la Constitución Mexicana, y supuestamente son presentados porque con la desaparición de estos fideicomisos se han vulnerado derechos, proyectos y objetivo en áreas sensibles del desarrollo tecnológico, de desastres, desarrollo urbano minería, deporte, entre otros.

Asimismo, Silvano Aureoles dijo que el bloque de 10 gobernadores solicitan al Gobierno un “replanteamiento urgente de la estrategia nacional del manejo de la pandemia en el país y la renuncia del responsable, ante lo que parece un fracaso”; asegurando que la petición no es con un afán político, sino es una preocupación por la salud de los mexicanos.

Señaló que vuelven a hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para dialogar y plantear una estrategia contra el reto que se avecina por un posible rebrote de contagios. “No debemos normalizar esa tragedia”, indicó.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Alianza, la Controversia versa en la preocupación de que “El Gobierno Federal confisca y centraliza estos recursos, sin ofrecer siquiera una base razonable mínima que justifique y motive esta apropiación”.

“Decidimos impugnar el decreto que elimina, de manera arbitraria y sin un estudio previo, los fideicomisos públicos que estaban orientados a la satisfacción de necesidades prioritarias del Estado y de la nación”, exponen los mismos gobernadores que amenazan con salir del Pacto Fiscal.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads