Encabeza AMLO conmemoración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana

Este viernes se conmemoran 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, por lo que desde la Plaza de la República se celebró un desfile para recordar este gran hecho que simboliza una parte importante de la historia de México.

Luego de entonar el Himno Nacional Mexicano, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración Miguel Hidalgo en grado Cruz, al personal médico y de enfermería que ha estado al frente de la batalla contra el Covid-19.

Acompañado por la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce Maria Sauri Riancho y el titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; el General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional ofreció unas palabras.

“Hoy 20 de Noviembre de 2020, les doy la más cordial bienvenida a la conmemoración del 110 Aniversario del inicio de la Revolución Méxicana, enmarcada en este magno recinto (Monumento a la Revolución) en donde se custodian los restos de los héroes de esa lucha armada”, señaló.

Detalló que desde 1939, la efeméride nacional sirvió de marco para la conmemoración de imposición para las condecoraciones militares y navales, y para 1961 se estableció la fecha para conceder el ascenso “al grado inmediato superior a los miembros de las fuerzas armadas”.

“Esta conmemoración es de gran trascendencia, ya que después de la Independencia y la Guerra de Reforma, inicia la tercera gran transformación nacional con la Revolución Méxicana, primer movimiento social del siglo XX en el mundo, que surgió por los anhelos de una vida democrática para todos los mexicanos cuya esencia condensó y consenso don Franscisco I. Madero en el Plan de San Luis el 5 de Octubre de 1910”, explicó.

Además, comentó que la dignidad personal y el reconocimiento cabal de los deberes es lo que conduce a la institución que preside a actuar con honradez, probidad e integridad, por lo que “nada los desanima ni los detendrá”. Asimismo, refirió que las Fuerzas Armadas se mantendrán cumpliendo “la más elevada tarea que la patria les ha conferido: la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación, de la que debemos recordar todo mexicano también en partícipe”.

A su vez agradeció por el reconocimiento que se hace a las Fuerzas Armadas, y en esta ocasión al personal de salud por sus esfuerzos durante la pandemia. “Ser acreedores a estas condecoraciones y ascensos sin duda provoca un sentimiento de alegría, satisfacción personal y de plenitud profesional”, indicó.

“La historia nacional es testigo de que ante momentos de adversidad, catástrofes naturales o conflictos internos que ha vivido el país el ánimo del soldado y marino no decae, por el contrario se mantiene firme, se fortalece y sirve el reto que se afronte para imprimir fuerza en el cumplimiento del deber”, resaltó el general Crescencio Sandoval.

Al concluir el discurso del general Luis Crescencio, en la Plaza de la República, se llevó a cabo la representación de pasajes históricos de la Revolución Mexicana, en la cual además de los bigotes, sombreros, rifles, faldas largas y rebozos, a los trajes de los personajes se les añadió un accesorio extra “el cubrebocas” para evitar los contagios por Covid-19.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=825981444858200&ref=watch_permalink

También te podría interesar