Fundadores de Interjet negocian con autoridades para evitar cargos por fraude fiscal

Los fundadores de la aerolínea Interjet están negociando un acuerdo con las autoridades fiscales, para evitar que durante el próximo mes se puedan suscitar posibles cargos de fraude.

De acuerdo con una nota de El Financiero, un funcionario de quien no se menciona su nombre por que los casos tributarios están protegidos por las leyes de privacidad, dio a conocer dicho acuerdo.

En este sentido, tanto Miguel Alemán Magnani, director ejecutivo de Interjet, como Mieguel Alemán Velasco, presidente de la compañía, y la propia empresa pueden enfrentar los cargos por fraude fiscal para finales del año o bien principios del 2021, por ello iniciaron con las negociaciones para evitarlo.

Esto según el funcionario, es debido a que supuestamente la empresa recaudó impuestos de clientes y empleados, pero estos recursos no fueron enviados ante las autoridades tributarias correspondientes.

Asimismo, estas posibles deudas fiscales de Interjet, han imposibilitado el esfuerzo por retirar 150 millones de dólares prometidos por un grupo de inversores externos como un salvavidas para la aerolínea, tras los efectos que trajo consigo la pandemia de Covid-19.


Además, el funcionario mencionó que los impuestos que debe Interjet, forman parte de los 6 mil 200 millones de pesos que el Gobierno Federal ha reclamado. Es decir, la factura tributaria asciende a 2 mil 900 millones de pesos.

Pero esto, es debido en buena parte a que la empresa se habría quedado con los fondos retenidos del impuesto sobre la renta de los empleados y de los pagos del impuesto al valor agregado (IVA) de los clientes, según un documento interno del gobierno visto por Bloomberg News. También, el reporte da a conocer que Interjet adeuda otros 3 mil 300 millones de pesos en otras tarifas gubernamentales y costos de combustible de una empresa estatal, mientras que otros acreedores buscan otros 7 mil 500 millones de pesos.

Cabe aclarar que la aerolínea Interjet respondió que estas cifras eran incorrectas, al tiempo en el que se negó a proporcionar otras cantidades, y a su vez no emitió comentarios sobre el acuerdo.

“Si la compañía no presenta un plan para comenzar a cubrir sus deudas tributarias en las próximas semanas, los funcionarios tributarios están preparados para presentar cargos criminales a principios del próximo año para cumplir con los estatutos de limitaciones”, aseveró el funcionario tributario.


Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Amagan campesinos con estropear desfile conmemorativo a la revolución

La convocatoria para la sesión del Pleno, mañana miércoles 20 de noviembre se mantiene, ...

Cae ceniza en municipios de Puebla por fuete actividad del Popocatépetl

La madrugada y mañana de este viernes, el volcán Popocatépetl registró varias explosiones, una ...