México contabiliza un millón 25 mil 969 casos acumulados de Covid-19, lamentablemente más de 100 mil muertes se han confirmado

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), presentó la actualización de las cifras de Covid-19 en el país, en donde para hoy se contabilizan un total de un millón 25 mil 969 casos positivos al virus del SARS-CoV-2.

Para el corte, un total de 2 millones 665 mil 407 personas han entrado a vigilancia epidemiológica por tener algún síntoma relacionado con la enfermedad respiratoria, a quienes se les aplicó una prueba, y donde ya más de un millón 251 mil 784 de los resultados salieron negativos.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que el indicador de positividad en el país se posiciona para este viernes en 42 por ciento. “Lo hemos tenido prácticamente toda la semana en esa cantidad”, detalló.

Asimismo, explicó que en cuanto los contagios que se estima en algún punto de la pandemia han tenido Covid-19, van un millón 189 mil 234 casos, pero la epidemia activa en estos momentos la representan 39 mil 144 de las personas que desarrollaron la infección respiratoria en los últimos 14 días.

“En las últimas semanas habíamos tenido un incremento después de un descenso importante que tuvimos alrededor de la semana 37 y en las últimas dos semanas en comparación, vimos un nuevo descenso. Para el día de hoy entre las semanas 44 y 45 estamos cerrando con un ligero incremento de más uno por ciento”, explicó.

Aunque también, comentó que la buena noticia es que al menos 770 mil 728 personas que fueron positivas al coronavirus, afortunadamente ya vencieron la enfermedad por lo que para estos momentos no forman parte de los casos positivos.

Para el comportamiento de la letalidad resaltó que este ha tenido una estabilidad, pero lamentablemente ya a la fecha se han confirmado 100 mil 823 defunciones asociadas con el virus, y aún se esperan resultados de 617 muertes que fueron clasificadas como sospechosas.

Al respecto de las hospitalizaciones Alomía Zegarra, afirmó que después de un ligero incremento en este rubro durante semanas anteriores, esta última semana y media la tendencia tuvo otra vez un aumento, es decir las personas empezaron a demandar atención hospitalaria.

A nivel nacional 37 por ciento en camas de atención general están ocupadas, y un 30 por ciento de ocupación para camas con ventilador destinados para pacientes críticos de Covid-19.

“Esto se debe a que algunas de las entidades federativas han estado presentando rebrotes en las últimas semanas, y esto significa un incremento de casos, lo que también incrementa la probabilidad de que personas con comorbilidades enfermen de manera grave y entonces tengan que ser atendidas en una cama de atención hospitalaria”, señaló el vocero de la SSa.


Tags:

También te podría interesar

AMLO confirma renuncia de Jaime Cárdenas y propone a Ernesto Prieto para ocupar su lugar en el Indep

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Jaime Cárdenas renunció al Instituto ...