Celebran Reunión Anual Binacional para revisar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá

La Reunión Anual Binacional de Revisión del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá (PTAT) por primera vez se celebró de forma virtual los días 17, 18 y 20 de noviembre de 2020. Durante la reunión, ambos gobiernos abordaron temas de interés para el óptimo funcionamiento del programa, incluyendo nuevas disposiciones legales y de política pública de los dos países, así como propuestas de mejoras y ajustes al contrato laboral para la temporada 2021.

En la reunión se alcanzaron compromisos a fin de preservar la salud, seguridad, integridad y bienestar de los trabajadores mexicanos en el programa, incorporando la experiencia adquirida durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, las delegaciones acordaron una agenda de compromisos con el fin de fortalecer y modernizar el PTAT en el mediano y largo plazo.

La delegación de México estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores -Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, Embajada de México en Canadá y representaciones consulares en Calgary, Leamington, Montreal, Toronto y Vancouver; de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral y del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Además, participaron funcionarios de las agencias laborales y migratorias del Gobierno de Canadá así como representantes de los empleadores de ese país.

Desde 1974, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá es un programa binacional que ha permitido la movilidad laboral de trabajadores agrícolas mexicanos de manera circular, legal, ordenada y segura por 46 años. A pesar de la pandemia y con instrumentación de las debidas medidas preventivas, un total de 22,130 trabajadores fueron vinculados a granjas en territorio canadiense durante este 2020, quienes han realizado actividades consideradas esenciales durante la pandemia.

México continuará colaborando con sus contrapartes canadienses a fin de fortalecer este programa y reitera su compromiso por mejorar y asegurar las condiciones de las personas trabajadoras que participan en él.

Tags:

También te podría interesar

Malos cálculos de la ASF son una actitud “politiquera”: AMLO; pide investigar el fondo de las equivocaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este jueves una carta que enviará ...

En sexenios anteriores había un control casi absoluto de los medios de información: AMLO

Es necesario que las nuevas generaciones conozcan cómo había un control casi absoluto de ...

Inicia la prueba piloto de envasado de vacuna SputnikV en México

El Gobierno de México, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México ...