“De aprobarse el uso lúdico de la marihuana en el Senado, se va a tener que gravar con IEPS”, Arturo Herrera

El titular de la Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez informó que de aprobarse el uso lúdico de la marihuana en las dos cámaras del legislativo el Gobierno Federal contempla aplicar un impuesto especial sobre producción de servicios.

Este viernes durante el seminario “El Pacto Fiscal” organizado por el Colegio de México (Colmex) señaló que este impuesto se aplicaría ya que la marihuana es un producto de consumo que trae consecuencias a la salud. “Son impuestos a los bienes que producen males ya sea de manera directa o de manera secundaria”, dijo.

Tras la aprobación en el Senado para la Nueva Ley para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal, ahora la ley pasa a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

Ante ello, Herrera Gutiérrez dijo que “Si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS ( Impuesto Especial Sobre Producción de Servicios)”.

En este sentido, el IEPS es un gravamen que se aplica en México y otros países como a la gasolina por su grado de contaminación, al alcohol y azúcares por el daño a la salud de las personas.

Por otro lado, en el evento, también explicó que para llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria (CNH), debe realizarse una discusión, pero para ello primero se tiene que esperar a que pasen las elecciones intermedias.

“Una Convención Nacional Hacendaria es un mecanismo al que concurren los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil que sirve para analizar los mecanismos de perfeccionamiento del Sistema nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) que es la base para la distribución de recursos federales entre los estados y municipios”, detalló.

Asimismo, el funcionario dijo que el cinco de febrero de 2004 se inauguró la Primera CNH en la ciudad de Querétaro, al tiempo destacó que “de manera histórica lo que reciben los estados se financia con los ingresos petroleros”.

Tags:

También te podría interesar