En las mañaneras se miente y se difama, aseguró el director de Animal Político; dicho medio era de los beneficiados por EPN

En entrevista para el periódico El Universal, Daniel Moreno, director general editorial del portal Animal Político, aseguró que en las tradicionales conferencias de prensa encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se miente y se difama.

“En la mañanera se llega al extremo de mentir y difamar cuando el presidente considera que se trata de un opositor, no hay ningún interés en precisar la información, dar pruebas. Es la descalificación por la descalificación”, detalló.

Además, el comunicador comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca debilitar a los medios de oposición para monopolizar la difusión de información, y para distraer a la opinión pública sobre temas relevantes que suceden en el país.

“Lo que quieren es propaganda, que la voz del gobierno sea la única y eso es la parte más preocupante”, aseveró.

Cabe señalar que en una lista mostrada el 23 de mayo de 2019, por el propio presidente López Obrador, aparecía Animal Político como uno de los medios de comunicación beneficiados por Enrique Peña Nieto, ex mandatario federal, con 7 millones 753 mil pesos.

Agregó que aunque hay diversos espacios para que las personas expongan su punto de vista, “quienes ejercen su libertad de expresión para hacer crítica a políticas públicas, estilos de gobierno, son asediados desde el poder y por sus propagandistas”.

El comunicador aseguró que el Gobierno sigue financiando a periodistas para que hablen de manera positiva del Gobierno de la 4T, pero ahora de una manera “discrecional”.

“Es celebrable que se haya disminuido el gasto de publicidad; sin embargo, es insuficiente. Vemos la misma discrecionalidad que antes pero con una cantidad menor (de recursos). Si creemos que a los medios se les quitó el bozal quitándoles la publicidad, tendríamos que decir que ciertas televisoras y periódicos hoy no pueden hacer crítica porque reciben mucho dinero público. No lo creo así”, aseveró

Subrayó que se debe estipular de manera legal la publicidad gubernamental, debido a que esta es necesaria.

“Se tiene que regular con criterios claros, objetivos, audiencia. Necesitamos reglas verificables y cumplibles. La publicidad oficial debe existir, porque sirve para que el gobierno haga llegar su mensaje y para garantizar el derecho a la información”, comentó

Finalmente, destacó que es preocupante que el presidente haga señalamientos a sus “opositores” sin pruebas, debido a que “el desmentido que sacamos nosotros no tiene ni de lejos el impacto y la audiencia del pronunciamiento presidencial”.

Por esta razón, el líder de Animal Político exhortó a todos los lectores y periodistas a corroborar la información, y a seguir informando sin censura.

“Ni los periodistas ni los ciudadanos podemos conformarnos con eso; tenemos la obligación de verificar esa información y de contrastarla; no podemos, ni de lejos, ser menos micrófonos para la propaganda oficial”, detalló

Tags:

También te podría interesar

AMLO da control operacional de Santa Lucía, Tren Maya y Tulum al Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este domingo que el Ejército Mexicano ...

Se deslinda PRI de acusaciones al ex gobernador de Nayarit, por presunto nexo con CJNG

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que del presunto hecho delictivo, que involucra al ...

Exigen al Gobierno de Colombia frenar asesinatos de jóvenes

Sectores sociales y políticos exigieron al Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, el ...