Van un millón 32 mil 688 los casos acumulados de Covid-19 en el país; 101 mil 373 las defunciones relacionadas al virus: SSa

A una semana de que termine el mes de noviembre, los contagios de coronavirus en el país ascienden a un millón 32 mil 688, de los cuales desafortunadamente 101 mil 373 de las personas fallecieron por complicaciones al virus, así lo dio a conocer José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Durante la rueda de prensa vespertina, el funcionario recalcó que el semáforo de riesgo Covid-19 con vigencia a partir del lunes, será dos entidades en rojo, 14 estados en naranja, 14 en amarillo y dos en verde. “Sin embargo tanto el día de hoy como mañana, seguirá vigente el presentado hace 15 días”, indicó.

En este sentido, una entidad se suma al color verde, por lo que además de Campeche, Chiapas se convierte en el segundo estado en alcanzar un nivel bajo de riesgo; en contraste con Durango y Chihuahua que continúan en riesgo máximo.

Asimismo, 14 entidades federativas se mantendrán en amarillo, en donde Baja California Sur, Sinaloa y Colima, lograron pasar de un nivel alto al medio; mientras que 14 se quedan en naranja. Los casos de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Aguascalientes, se ubican en color naranja, pero corren riesgo elevado de pasar al nivel máximo peligro de contagio.

Al presentar la actualización, el funcionario detalló que ya más de 2 millones de 684 mil 780 personas han entrado a protocolo de estudio, de los cuales un millón 259 mil 975 resultados fueron negativos, pero aún están clasificados como sospechosos 82 mil 306 de los casos.

La proporción de personas que han dado positivas a la infección, este sábado se encuentra en un 43 por ciento, lo cual quiere decir que de un universo de 100 personas que han ingresado al protocolo de estudio 43 de ellos han dado positivos al virus.

Además, ya para estos más de seis meses que hemos convivido con la pandemia, se estima que un millón 197 mil 540 personas se han infectado, pero la epidemia activa la representan un total de 41 mil 480 casos, que desarrollaron los síntomas en los últimos 14 días. La buena noticia es que más de 774 mil 930 pacientes con Covid-19 se recuperaron de la infección y ya no hay posibilidad de que transmitan la enfermedad.

Alomía Zegarra, precisó que al respecto del indicador de hospitalizaciones, a nivel nacional la ocupación hospitalaria en camas de atención general es de 37 por ciento, en donde Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México y Chihuahua tienen arriba del 50 por ciento en sus ocupaciones.

Mientras que al respecto de las camas para pacientes críticos de coronavirus, la ocupación para estos espacios es del 30 por ciento, en donde Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León, son los que encabezan la lista con porcentajes de 60, 55 y 50 por ciento, respectivamente.

De igual forma, Alomía Zegarra informó que desde el inicio de la pandemia se han detectado 2 mil 746 probables brotes de coronavirus, de los cuales se confirmó que en 24 mil 410 de las personas efectivamente tenían el virus SARS-CoV-2.

Tags:

También te podría interesar